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LA TAREA DE ACHIGA: UN APOYO PARA TODO EL GREMIO GASTRONÓMICO

Desde octubre del año pasado a la fecha el sector vive una profunda crisis económica. Primero, dado el estallido social, y luego -el golpe de gracia- lo dio la pandemia de Coronavirus, que afecta al país y a la comunidad mundial. Y si bien se vive un negro panorama, Achiga ha reforzado sus acciones y gestiones para representar, unificar y trabajar por toda la industria gastronómica, siendo la voz oficial del gremio ante las autoridades de Gobierno. 

Si bien la industria gastronómica se ha visto paralizada, el trabajo de la Asociación Chilena de Gastronomía no ha cesado. Por el contrario, se ha seguido trabajando a paso firme en acciones que permitan visibilizar las urgencias del sector. Reuniones, mesas de trabajo, campañas comunicacionales y asesorías de profesionales, entre otros, han sido parte del trabajo que ha desarrollado Achiga en este periodo de crisis para apoyar y contener al sector, brindándole herramientas que le permitan sortear de la mejor forma este difícil momento. 

Algunas de las gestiones realizadas son: 

•    Desde un comienzo, Achiga solicitó al ejecutivo medidas que permitiesen contener al sector durante el periodo de crisis como protección del empleo e inyección de liquidez.  Además, se trabajó para mantener el delivery como una opción a la cadena primaria de alimentación; se solicitó a las autoridades eximir pagos de patentes, y se hizo un llamado a los privados de sistemas de pagos y empresas de última milla para analizar sus comisiones. A ello, se sumó, una gran campaña para dar a conocer las siete medidas para la gastronomía que Achiga está impulsando a manera de levantar y reactivar al rubro. A este mediático levantamiento, se sumaron reconocidos chefs -algunos de ellos empresarios gastronómicos- para apoyar la solicitud de Achiga al Gobierno. 

•    Se trabajó de la mano con las autoridades para desarrollar un protocolo sanitario transversal para la reapertura de la industria. Además, se trabajó en infografías y señaléticas para el sector, las que están disponible para toda la industria en forma gratuita en la web de Achiga www.achiga.cl.   

•    A través de declaraciones y comunicados de prensa, Achiga ha dado a conocer el estado de la industria y los intereses del sector a la opinión pública. Esto ha permitido una activa presencia en los medios de comunicación a través de menciones y vocerías de la presidencia de Achiga, generando más de 650 publicaciones mensuales promedio en prensa escrita, televisión, radio y portales digitales de cobertura nacional y regional.

•    Se han estrechado y reforzado lazos con todos los gremios del sector turismo, desarrollando un trabajo mancomunado entre el sector público y privado. Se han compartido visiones y preocupaciones, las que han permitido adoptar medidas que van en directo beneficio de toda la industria nacional. 

•    Gracias a los lazos con distintas instituciones públicas y/o privadas, así como también a los asesores de la Asociación, Achiga brinda información oportuna a la industria a través de circulares. Además, se han realizado invitaciones a distintos webinar, los que sin duda son un aporte para la gestión presente y futura de los establecimientos gastronómicos.  

•    Durante este periodo, Achiga ha tomado contacto con asociaciones locales y regionales, con las que está en permanente comunicación. La idea es crear una comunidad nacional para conocer la realidad de cada zona, y trabajar en forma conjunta y por un bien común: la industria gastronómica. 

Estos son sólo algunos puntos del gran trabajo que está llevando a cabo Achiga para proteger los intereses del gremio. Esperamos que prontamente todos los restaurantes levanten su cortina para recibir clientes y vuelvan a ser el punto de encuentro que siempre han sido. 

 
Asociación Chilena de Gastronomía - ACHIGA
Cel. (56-9) 9 4372765
www.achiga.cl

Our mailing address is:
achiga@achiga.cl

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