< Volver

PRESIDENTE DE ACHIGA EXPUSO CRÍTICA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA Y LAS SIETE MEDIDAS DE APOYO PARA LA GASTRONOMÍA ANTE EL SENADO 

En relación a la ley de presupuesto 2021 y la situación de las PYMES en el país, durante el mes de septiembre, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, expuso junto en el senado la crítica situación económica por la que atraviesa el sector, destacando la importancia de un ayuda concreta y focalizada para la industria en el corto y mediano plazo.

No cabe duda de que la industria gastronómica vive la peor crisis de su historia. Es por ello, que Achiga no cesa en buscar instancias para exponer la crítica situación por la que atraviesa el sector, pilar fundamental del turismo y la economía del país. 

La industria la componen mayoritariamente PYMES, y el gremio – que emplea alrededor de 300 mil trabajadores- se encuentra paralizado casi en su totalidad y con los trabajadores amparados en la Ley de Protección del Empleo, dado que la mayoría de los restaurantes están cerrados por orden de la autoridad, siendo sólo un mínimo porcentaje los que hacen delivery y a los que se les ha permitido volver a funcionar con atención a público. 

Ante este adverso panorama, es que la Asociación Chilena de Gastronomía está solicitando siete medidas concretas para la sobrevivencia y reactivación de la industria gastronómica del país, las que expuso ante el senado, en marco de la situación de las Pymes y la Ley de Presupuesto 2021. 

El Plan especial de apoyo contempla los siguientes puntos: 

    Suspensión o subsidio para pago de imposiciones.
    Suspensión o Subsidio de pago de patentes y permisos municipales.
    Subsidio para gastos de arrendamiento, implementación de protocolos y gastos en general.
    Medidas para incentivar la demanda.
    Adaptabilidad laboral especial para la gastronomía.
    Programa de apoyo de retención del empleo.
    Aumento del periodo de gracia para créditos Covid-19 y nuevos créditos ajustados     al sector.


Achiga no cesará en su accionar, y sus gestiones seguirán enfocadas en lograr una apertura total de la industria, así como también que el ejecutivo acoja las demandas del sector, ya que si el gremio no recibe medidas concretas, parte de él morirá de aquí a diciembre y, con ello, una cantidad importante de mano de obra, lo que aumentará y agudizará las altas cifras de desempleo. 

 
Asociación Chilena de Gastronomía - ACHIGA
   Cel. (56-9) 94372765

Nuestro correo electrónico es: 
achiga@achiga.cl


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.