fbpx
NOTICIAS DESTACADAS

DÍA INTERNACIONAL DEL CHEF Y LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA COCINA EN CHILE

By Noviembre 10, 2023 Noviembre 16th, 2023 No Comments

Foto: Miguel Ángel González, Chef Ejecutivo de Brussels – Heart of chocolate, Roberto Vallejos, Chef de Restorantes en Hotel Santiago Marriott

 

Ambos amantes de la cocina, jóvenes, oriundos del Sur de Chile, con gran espíritu emprendedor y provenientes de familias muy esforzadas. Cumplen años el mismo día, tienen el mismo sueño y se preparan para el mismo objetivo: dar todo en los fogones de la cocina para representar a Chile en el extranjero en las más importantes competencias culinarias internacionales.

Ellos son Roberto Vallejos, Chef de Restorantes en Hotel Santiago Marriott, y Miguel Ángel González, Chef Ejecutivo de Brussels – Heart of chocolate.

Cada 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Chef, fecha instaurada el 2004 por el respetado chef Dr. Bill Gallagher, quien lideraba WorldChefs en ese momento. Una fecha para honrar a los profesionales de la gastronomía, quienes día a día trabajan duro, y se dedican a crear y preparar diferentes platos para sus clientes y ofrecer una experiencia única alrededor de la mesa.

Y para honrar la profesión, Achiga hoy destaca a los dos candidatos -parte del equipo de competencias culinarias “Chefs Chile”- quienes trabajan y, paralelamente están entrenando para participar en lo que se podría denominar los juegos olímpicos de la gastronomía: Bocuse d´Or y Global Pastry Chef, de WorldChefs.

 

Roberto Vallejos, candidato Bocuse d´Or Chile: “Entrego amor en pedacitos comestibles”

Tiene 31 años, y hace ocho llegó a Santiago desde Temuco en busca de nuevos desafíos laborales. Sentía inquietud por buscar oportunidades que le permitieran crecer en la alta gastronomía nacional.

Desde pequeño estuvo ligado a la cocina, ya que sus padres trabajaban, y para colaborar con las tareas del hogar comenzó a cocinar a los siete años, porque, además, y según sus palabras siempre le gustó comer. Durante su niñez trabajó en la feria desde donde nace su amor por las frutas y verduras, de cartonero y vendiendo dulces para apoyar a su familia, pero su norte era claro y siempre quiso estudiar para progresar. “Desde muy pequeño me llamó la atención transformar la materia prima en un plato. Por eso al momento de elegir una carrera no me fue difícil decidir”, señala.

Estudió en Santo Tomás de Temuco y paralelamente comenzó a trabajar en un restaurante, lo que sin duda le sirvió a la hora de aplicar los conocimientos adquiridos en la academia. “Comencé a entender el campo laboral y por sobre todo a entender al cliente” puntualizó.

En el 2019 participó por primera vez en el Concurso Nacional de Gastronomía, obteniendo el tercer lugar. Dada esta experiencia y con las ganas de llevar el nombre de Chile al extranjero, comenzó su preparación para competir este 2023 nuevamente en el certamen, vía oficial para acceder a las eliminatorias continentales del torneo Bocuse d´Or, y a la gran final de la competencia si se obtiene uno de los tres primeros lugares, que se desarrolla bianualmente en Lyon, Francia.

Hoy es el candidato de Chile, y ya se encuentra entrenado para medirse con 23 competidores, que vivieron el proceso de selección en sus países respectivos. “Cuando comencé a entender lo que es Bocuse d´Or me cambió la perspectiva de los torneos. Es casi un estilo de vida, siempre pensamos en la performance, en lo que podemos innovar, qué podemos cambiar. Es parte de mi vida en paralelo a mi trabajo. Eso se suma al apoyo de mi empresa para poder sobrellevar los entrenamientos”, comenta.

Padre de un niño de seis años a quien transmite sus conocimientos, cuenta con el apoyo incondicional de su familia para concretar sus sueños, ya que fue el primero en estudiar una carrera profesional.  “Para competir hay que prepararse en todos los ámbitos. Diseño, técnica, sabores, esfuerzo, dedicación, ser humilde y saber escuchar a quienes tienen más experiencia”, esa es parte de su receta para lograr el objetivo de llevar alto el nombre de la gastronomía de Chile.

“Hoy tenemos un gran equipo, un presidente y un coach que cuentan con la experiencia para poder transmitirla. Tener un ayudante y trabajar en la preparación con él es fundamental. Es un proceso, los conocimientos se comparten, la información está a la mano, la alta tecnología está en Chile, por lo que sí podemos proyectar bien nuestro trabajo”, destaca. Y “aunque soy yo el responsable de la propuesta gastronómica, tengo un equipo de lujo con el que estoy trabajando”, lo que se suma a su lema “Primero Dios, y lo segundo (…) los límites los pongo yo, y decido hasta dónde puedo llegar”.

Entregar amor en pedacitos comestibles es lo que lo inspira a dar lo mejor en la cocina, ya que según sus palabras “no existen productos malos, si se aplica una buena técnica, se puede lograr un plataso”, concluyó haciendo hincapié, además, en cuidar los productos y no desperdiciarlos.

 

Miguel Ángel: “La Cocina expresa sentimientos, creo que esa es la clave”

Llegó de Osorno hace tres años para buscar nuevos horizontes en Santiago y, sin duda, su esfuerzo se ve reflejado, ya que con tan solo 26 años es chef ejecutivo a cargo de una prestigiosa pastelería chocolatería que hoy suma seis establecimientos.

Su historia parte trabajando en un restaurante a los 14 años, para posteriormente estudiar en un liceo técnico la especialidad. A los 17 ya estaba a cargo de una cocina y al año siguiente comenzó su profesionalización en Inacap Osorno. Recuerda con cariño a un profesor y gran amigo que lo motivó a viajar para buscar mejores oportunidades, dado su gran talento en pastelería.

“Mi madre me dice que siempre quise ser cocinero. El jugar con el sartén y el cuchillo de repente se hizo realidad”, comenta al recordar sus inicios. Hijo de papás separados, desde pequeño comenzó a trabajar para aportar en su casa y ayudar a su familia. Inquieto y explorador de personalidad, en la cocina encontró el refugio perfecto para expresar todo su talento, el cual lo llevó a ser el primer profesional de su familia; y, aunque revela que prefiere la comida de su abuela, lo cierto es que sus cercanos miran con orgullo su talento y el camino recorrido a su tan corta edad.

Participó en torneos culinarios durante el liceo y también en interescuelas de gastronomía en la educación superior, no obstante, el ganar el nacional de pastelería durante el último semestre de estudios le abrió muchísimas puertas. Hoy es miembro de la Asociación de Pasteleros de Chile y con gran responsabilidad está asumiendo el compromiso y desafío de representar a América en el Torneo Global Pastry Chefs, de WorldChefs -que se desarrolla en el marco del congreso bianual de la entidad y que este 2024 se realizará en singapur- cupo al que accedió tras clasificar en las eliminatorias continentales organizadas por la entidad mundial en conjunto con Achiga en mayo del año en curso en las instalaciones de Inacap Apoquindo.

“Cumplo un sueño porque soy chileno de corazón, y uno de mis sueños más grande es representar a Chile. No me imagino algo más lindo que llevar en el extranjero nuestra bandera en el pecho y demostrar las cosas que hacemos” comenta Miguel Ángel.  “Las expectativas que tenemos son altas, queremos ganar y estamos entrenando para dar lo mejor. No es fácil, existe harto sacrificio. Se invierte mucho tiempo, pero no sólo yo, sino que el equipo porque todos cumplimos un rol fundamental en este proceso”, puntualizó.

El entrenamiento es riguroso y se deben abordar todos los aspectos tanto para mejorar las debilidades como para fortalecer los aspectos donde existe mayor fortaleza. “Estamos en la etapa de planificar y ordenar. Tenemos muchas ganas”, señala.

Para Miguel Ángel, los grandes cambios en la cocina se han dado porque el rubro se ha ido profesionalizando, y los comensales están más exigentes. “Cada vez las personas se atreven a probar preparaciones distintas y existe mayor interés por lo que se come”, finalizó.

Tanto Roberto Vallejos como Miguel Ángel González asumieron un gran compromiso y, desde esa posición, se sienten con el deber de transmitir a las nuevas generaciones de cocineros su experiencia de vida y profesional. Coinciden en que la receta es estudiar, practicar, conocer, investigar, ser responsables, honestos y humildes. Su mensaje es que quien se quiera dedicar a la gastronomía lo haga porque ama la profesión, ya que hay que comenzar desde abajo para aprender y, lo más importante, se debe disfrutar el camino.

 

Para conocer más el trabajo de ambos chefs así como las actividades que lleva a cabo parte del equipo “Chefs Chile”, te invitamos a seguir las cuentas de instagram:

@achigachile @ chefschile @vallejosrobertt @_miguelangel.g

 

Leave a Reply

Skip to content