Con la participación de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), el 30 de julio se firmó el Acuerdo de Producción Limpia (APL), “Potenciando la economía circular y sustentabilidad de los plásticos compostables”, entre la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM).
Con el objetivo de potenciar la circularidad y sustentabilidad de toda la cadena de valor de la producción de plásticos compostables, aumentando la valorización y contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, Achiga se sumó a la iniciativa para continuar impulsando el desafío de reducir el impacto ambiental de los residuos plásticos, en el rubro gastronómico.
La firma de este Acuerdo da inicio a un proceso que durará 2 meses, en los que se convocará a empresas y organizaciones interesadas a formar parte de este importante APL, en busca de implementar un plan para optimizar los procesos de fabricación, que incluye el uso eficiente de materias primas, la reducción de pérdidas y la aplicación de ecodiseño.
En el marco de este APL se pretende avanzar hacia una correcta gestión del plástico, para asegurar que al término de su vida útil sean efectivamente compostados, asegurando la adecuada recolección de los residuos y el óptimo tratamiento del material en la industria gastronómica nacional.
De esta manera, seguimos avanzando en la búsqueda de mejoras que permitan potenciar la circularidad y sustentabilidad de las empresas chilenas.
¡Vamos por más!