Restaurantes del barrio cívico de Santiago se reunieron el martes 13 de agosto para conmemorar el tradicional plato chileno, rindiendo un homenaje a esta icónica preparación nacional, que a través de la combinación de sencillos ingredientes ha conseguido crear una explosión de sabores.
Una gran porción de papas fritas, carne picada, huevo revuelto y cebolla frita son los ingredientes que dan vida a una de las preparaciones más clásicas y aclamadas de las gastronomía chilena, por ser una alternativa popular e ideal para disfrutar de una comida deliciosa y económica, junto a los amigos o en familia.
Caracterizado por su abundancia y económico precio, la hipótesis más aceptada sobre el origen de la Chorrillana se remonta a la Guerra del Pacífico, cuando las tropas chilenas incorporaron este plato a su alimentación durante la batalla de San Juan y Chorrillos en 1881.
Sin embargo, tampoco podemos dejar de mencionar que el nacimiento de la Chorrillana también ha sido atribuido al tradicional restaurant J. Cruz de Valparaíso, que asegura haber inventado y popularizado este emblemático plato en la década de 1970.
Desde siempre, la Chorrillana se ha caracterizado por ser una instancia para compartir alrededor de un festín de sabor chileno. Por eso, la Asociación Chilena de Gastronomía, ACHIGA, en conjunto con el restaurante La Chimenea y varios restaurantes del sector gastronómico de Santiago se sumaron a esta conmemoración para rendirle un tributo a la rica tradición culinaria del país.
De esta manera, La Chimenea, El Acholado, Mar de Lupe, Valshi y otros restaurantes del pasaje gastronómico ubicado en la calle Príncipe de Gales en Santiago Centro, celebraron el Día Nacional de la Chorrillana, ofreciendo la versión tradicional de este platillo y también sus reversiones peruanas, mexicanas y veganas.
Y para calentar motores, el lunes comenzó la previa de la celebración del Día de la Chorrillana, dando el puntapié inicial a una semana en la que convocaron a la industria gastronómica, que tenga en su menú este tradicional platillo, a incentivar a sus comensales a compartir y disfrutar alrededor de una irresistible Chorrillana.
En este sentido, Máximo Picallo, Presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) señaló que la Chorillana “es un plato típico de la cocina chileno-urbana, que ya está presente a lo largo de todo nuestro país, con diferentes variaciones según la zona geográfica en la que se consuma, lo que da todavía más valor a la celebración de este plato”.
“Iniciativas como estas hacen que poco a poco nos vayamos enamorando de nuestra propia gastronomía y por eso, como Asociación Chilena de Gastronomía, creemos que es importante que en todo Chile se celebre el Día Nacional de la Chorrillana”, concluye Maximo Picallo.