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VENTAS DE SERVICIO DE COMIDA RÁPIDA EN EL PAÍS SE INCREMENTAN UN 2,5% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

By Agosto 7, 2025 No Comments

 

En tanto, el indicador registró un crecimiento anual de 3,1% real durante el segundo trimestre de 2025. De esta manera, el desempeño del sector muestra un crecimiento moderado a nivel nacional, enfrentado a una mayor base de comparación y donde el alza se sostiene principalmente por el dinamismo de las regiones, marcado por una combinación de nuevas aperturas, aumento en el número de transacciones y alza del consumo promedio.

Aunque con un dinamismo más pausado, las ventas de comida rápida en el país continúan aumentando. Así lo refleja el indicador elaborado por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) del segundo trimestre de 2025.

El estudió arrojó que las ventas reales de comida de servicio rápido registraron un crecimiento anual de 3,1% real durante el segundo trimestre de 2025, cerrando el primer semestre con un alza de 2,5%. De esta manera, el desempeño del sector muestra un crecimiento moderado a nivel nacional, enfrentado a una mayor base de comparación y donde el alza se sostiene principalmente por el dinamismo de las regiones, marcado por la combinación de nuevas aperturas, aumento en el número de transacciones y alza del consumo promedio que impulsan las ventas.

Esta tendencia contrasta con la Región Metropolitana, que evidencia una baja anual en el período, donde se mantiene un consumo promedio relativamente estable, pero registra una caída en la
frecuencia de compra y una menor expansión de locales, evidenciando un patrón de consumo más maduro y concentrado.

Factores como la evolución del consumo privado, la competencia por precio y la consolidación de los canales digitales, que hoy representan el 25% de las transacciones, serán claves para definir el ritmo de crecimiento del sector. En este contexto, el aumento del ticket promedio y la diversificación territorial aparecen como los principales soportes para sostener el dinamismo hacia el cierre del año.

Al respecto, Máximo Picallo, presidente de Achiga, expresó que “estos números muestran una consolidación sostenida de los servicios de comida rápida en el país, como una alternativa de alimentación para los chilenos, con una demanda que, si bien se ha moderado, continúa creciendo, especialmente en regiones. Es interesante este fenómeno, porque los datos dan cuenta de que la comida rápida es para un segmento importante de los consumidores, una buena opción, tanto por precio, oferta diversificada y crecientes canales de comercialización. Este sector está exhibiendo una importante resiliencia en un escenario económico que se mantiene restringido”.

Ver estudio completo aquí