NOTAS CON SABOR

CONCHA Y TORO ES ELEGIDA VIÑA DEL AÑO 2013

By Diciembre 5, 2013 No Comments

Concha y Toro fue nuevamente reconocida en el Cuadro de Honor de la revista Wine & Spirits, siendo escogida por décimo novena vez “Winery of the Year” junto a otras eximias bodegas del mundo.

Destacando algunos de sus vinos más emblemáticos, la prestigiosa publicación estadounidense Wine & Spirits reconoció una vez más a Concha y Toro como una de las 100 Viñas del Año 2013 (‘Top 100 Wineries of the Year’). La ceremonia de premiación de la revista se realizó el martes 15 de octubre en San Francisco, Estados Unidos, a la que asistió el enólogo Marcelo Papa en representación de la compañía.

ada año, Wine & Spirits selecciona a las viñas más destacadas en la calidad de sus vinos a nivel global, incluyendo a Concha y Toro desde 1997 de manera ininterrumpida. Con 19 nominaciones como ‘Winery of the Year’, la compañía pasa a ser una de las tres viñas que encabezan el ranking global de esta premiación, el Hall of Fame o Cuadro de Honor, el cual tiene en la cabecera a viña Penfolds (Australia) con 23 reconocimientos, seguida por Concha y Toro (Chile) y Chateau St Michelle (EE.UU.), ambas con 19 nominaciones.

Isabel Guilisasti, Gerente de Marketing Vinos de Origen, se refirió a esta distinción como “un reconocimiento sostenido a la calidad y consistencia enológica de nuestros vinos, y es una corroboración al continuo liderazgo que ha logrado la compañía en la industria durante los últimos años. En Concha y Toro, tenemos la convicción de que grandes vinos se logran con grandes terroir, de lo cual son fiel reflejo nuestros íconos Don Melchor, Carmín de Peumo y Gravas de Maipo, así como nuestras líneas destacadas Terrunyo, Amelia y Marques de Casa Concha, entre otras”.

La edición de invierno 2013 de la revista resaltó la prolífica temporada 2010 en Chile, afirmando que “con un clima fresco, que permitió que la fruta madurara lentamente, 2010 entregó algunos de los mejores tintos que se hayan elaborado en el país”.

Uno de los tres vinos cosecha 2010 destacados por esta publicación, fue Terrunyo Cabernet Sauvignon, proveniente del Block Las Terrazas del viñedo Pirque Viejo, en el Valle del Maipo. Patricio Tapia, periodista especializado a cargo de evaluar los vinos de Chile, Argentina y España para Wine & Spirits, describió este vino como fresco, con notas herbáceas, de intensa fruta roja, y con un “carácter especiado que inunda el paladar con la fuerza de los vientos andinos”.

Terrunyo Carmenere –nacido del Block 27 del viñedo Peumo, en el Valle del Cachapoal– fue otro de los mostos bien apreciados por el periodista, cuya añada 2010 fue descrita como de fragante carácter herbal y sutilmente matizado con frutos rojos y especias. Por último, la cosecha 2010 del Carmenere ícono, Carmín de Peumo –surgido de un sector con más arcilla y menos arena que la que hay en el cuartel 27 del mencionado viñedo–, obtuvo una preferencia especial por el catador, indicando que “los suelos ‘más fríos’ y la naturaleza delicada de la temporada 2010 están detrás del que, para mí, es el mejor Carmín hasta la fecha”, y añade: “es una nueva dimensión para el Carmenere, fortaleciendo la posición de Concha y Toro al frente de las variedades bordelesas en Chile”.

Durante los últimos veinte años, Viña Concha y Toro se ha enfocado en la producción de vinos del segmento premium y superiores, y ha apuntalado este esfuerzo contando con un talentoso equipo agrícola y enológico, quienes han sido los responsables de producir vinos de reconocida calidad en cada uno de sus segmentos de precio.

Leave a Reply