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CON ÉXITO FINALIZA EIIGA 2014: EL PUNTO DE ENCUENTRO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

By Abril 24, 2014 No Comments


 
En su segunda versión, desarrollada entre el jueves 27 y sábado 29 de marzo en CasaPiedra, más de 300 marcas de todo el país presentaron lo mejor en productos y servicios para hotelería, restaurantes y cafeterías.

 

El evento congregó a los principales empresarios, chefs y emprendedores de la industria gastronómica local y latinoamericana; junto al público general que disfrutó de una amplia oferta de productos gourmet, nuevas preparaciones y sabores exóticos.

 

Santiago, abril 2014.- Tendencias, innovación gastronómica y tecnología de punta marcaron la exitosa segunda versión del Encuentro Internacional de la Industria Gastronómica y Alimentaria, EIIGA 2014, que reunió a los principales exponentes del sector en CasaPiedra, durante tres días.

El evento, organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, se realizó los días 27, 28 y 29 de marzo en CasaPiedra, congregando a los principales empresarios, chefs y amantes de la gastronomía, creando así una importante instancia para generar negocios y acuerdos en el sector profesional, y donde el público general pudo disfrutar de las últimas tendencias culinarias.

Jacqueline Rodríguez E., Gerenta General de Achiga, tras finalizar jornada y a modo de balance indicó que: “nos sentimos muy contentos por todo lo logrado este año en EIIGA 2014. Esta segunda versión sienta el precedente para ir creciendo y consolidarnos como la feria de gastronomía más importante del país, marcando la pauta anual en el rubro y constituyéndose como la mejor plataforma de negocios para el sector HORECA”.

En los más de 6.000 metros cuadrados, divididos en zona profesional y público general, los visitantes disfrutaron de las últimas novedades en implementación y tendencias de la industria, así como también, degustaron una amplia oferta de productos gourmet, nuevas preparaciones y sabores exóticos.

 

Chile a la Carta, la primera marca sectorial inscrita en INAPI

En el marco de EIIGA 2014, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) hizo entrega de la primera marca sectorial inscrita “Chile a la Carta”, a sus titulares DIRECON y ACHIGA, cuyo objetivo es promocionar en el exterior los productos chilenos y la gastronomía del país.

Por este motivo, el cóctel que acompañó este acto de reconocimiento, y que estuvo a cargo de la socia de Achiga Paola Pezzanni de Atelet Banquetería, se inspiró en los sabores y productos característicos del territorio nacional. La actividad, contó con la presencia de importantes autoridades de gobierno como el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich; Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes; Director General de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo; Vicepresidente Ejecutivo CORFO, Eduardo Bitrán; Director de ProChile, Roberto Paiva; Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz y la Directora ODEPA, Claudia Carbonell.

A ellos, se sumó la presencia de la Embajadora de Turquía, Naciye Gökçen Kaya, en representación de su país, el cual fue el invitado de honor por la organización de EIIGA para dar a conocer al público asistente las preparaciones típicas de Turquía. Además, asistieron al encuentro embajadores de distintas nacionalidades, miembros del cuerpo diplomático, chefs, empresarios gastronómicos y representantes de las empresas expositoras en la feria.

El programa de marcas sectoriales impulsado por DIRECON, a través de PROCHILE, tiene como objetivo apoyar a los sectores productivos chilenos mediante el diseño, implementación y fortalecimiento del posicionamiento internacional de marcas sectoriales, representativas de sectores productivos nacionales que contribuyen a la imagen de Chile en el exterior.  Actualmente el programa cuenta con 19 marcas sectoriales creadas, de las cuales cuatro se encuentran en proceso de inscripción como marca colectiva ante INAPI.

“Para Achiga, como entidad que difunde y profesionaliza la gastronomía chilena en todas sus aristas, y quien se ha encargado de potenciar la marca sectorial “Chile a la Carta”, este reconocimiento es relevante, ya que nos impulsa a seguir trabajando para dar a conocer lo que somos en materia culinaria, y así elevar nacional e internacionalmente el nivel gastronómico del país”, concluyó la Gerenta General de la Asociación.

Asimismo, y también en el marco de la feria, INAPI entregó a Dulces de La Ligua su registro como Indicación Geográfica, el cual protege productos originarios del país, región o localidad, siempre que tengan una calidad, reputación u otra característica imputable a su origen geográfico.

 

Lo mejor de lo mejor

EIIGA 2014 contempló una serie de charlas dictadas en la “Cocina Interactiva” por destacados chefs nacionales e internacionales como el chef turco Onur Erdemir y, su chef invitada, Cynthia Akça Morales, quienes deleitaron a los asistentes con diversas preparaciones provenientes de Turquía durante los tres días de feria. Además, se contó con la presencia de la afamada chef de televisión argentina Dolli Irigoyen, las preparaciones mexicanas de Alejandrina López y los sabores de la cocina nikkei preparados por el renombrado chef Hajime Kasuga.

Destacaron también en cocina de autor, el chef español Sergio Barroso, Pamela Fidalgo y Matías Palomo junto a su chef invitado Manuel Matamala. Por su parte, “Chile a la Carta” se hizo presente con la cocina del norte del país de la mano de Fernando Madariaga (Presidente Norchef), la cocina mapuche a cargo de los chefs Andrés Yurjevic y Juan Carlos Quiñeman, y para finalizar la ruta gastronómica Alvaro Lois mostró la cocina de la zona central.

Asimismo, destacaron las charlas: “Despertando los sentidos para disfrutar de comer y beber” dictada por Pamela Villablanca, directora internacional de Andes Wines y fundadora de Enophia; “El cacao y chocolate orgánico, introducción, características, beneficios y aplicaciones”, “Concha y Toro: tarde de vinos premium”, “Descubriendo el té” y un “Workshop de la Universidad del Café”.

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