NOTAS CON SABOR

CON RECORD DE PARTICIPACION SE REALIZO EL VIII CONGRESO HOTELERO EN PUERTO VARAS

By Agosto 25, 2016 No Comments
  • Cerca de 300 asistentes se registraron en el evento
  • Los días 18 y 19 de agosto de 2016 empresarios, autoridades, proveedores y expertos de la industria, se reunieron para analizar el escenario de la hotelería al 2020.
  • El Hotel Patagónico fue sede de este evento que abordó como temas principales la legislación laboral, oferta informal y promoción.

 

La octava versión del Congreso Nacional de Hotelería organizado por la Asociación Gremial de Hoteleros de Chile tuvo como lema “Hotelería 2020” con el propósito de identificar los cambios del mercado, las innovaciones tecnológicas, los nuevos consumidores, el futuro de sus propiedades, los cambios laborales y la influencia de las economías colaborativas en el sector de la industria del hospedaje. Esto, bajo la mirada de relatores expertos en la materia.

Adicional a las ponencias, el evento estuvo acompañado de un exclusivo showroom que le permitió a los hoteleros presentes conocer distintas alternativas de proveedores que hay en el mercado. 40 empresas de diferentes rubros participaron de esta versión.

La jornada de charlas comenzó con la presentación del Socio Fundador y CEO en myHotel, Félix Said, quien expuso sobre E-tourism y la importancia de la reputación online, respondiendo a los asistentes interrogantes sobre el porcentaje de viajeros que realizan su reserva de alojamiento en los canales de reserva online y cómo trabajar proactivamente en conseguir una buena reputación online.

El mismo día, la Co-Fundadora de Mad About Hotels, Ana Sagrian, profundizó sobre lo importante que es crear una estrategia de marketing y venta on line inteligente, además de entender el comportamiento de los viajeros.

En materia de análisis de mercado, la socia-directora de Mapie, Carolina Sass de Haro, presentó a los hoteleros el escenario al que se enfrentarán los próximos años en cuanto a penetración online.

La charla trató de la situación actual y futura de la distribución hotelera, a través de la presentación de números del turismo online en el mundo y en Chile. También abordó el nuevo rol de las empresas de economía compartida y sus impactos en la industria. Finalmente, dio a conocer las principales tendencias de comportamiento y consumo para los próximos años.

Po otra parte, Patricia Boo, Senior Business Development Manager Central & South America de STR, expuso sobre las nuevas tendencias en estadísticas hoteleras y dio a conocer indicadores de la herramienta STR en Chile. A continuación, se realizó una reflexión sobre la importancia de las cifras en el uso del revenue management de los hoteles. Los comentarios estuvieron a cargo de Francisco Levine, Director de Hoteleros y CEO de Hoteles Atton y Raul Marfull, Director de RMC Consultores.

En tanto, Gastón Mienko, HEAD Commercial Hotels, Despegar.com, analizó los desafíos a los que se enfrentarán las OTAS y las nuevas tendencias de consumo de los distintos viajeros.

Con respecto a temas laborales, el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, dio comienzo a la segunda jornada del Congreso, a través de una presentación sobre el rol del turismo en la generación de empleo, así como su influencia de nuevas normativas laborables en la industria hotelera.

Durante su ponencia, explicó que existe una discusión sobre si los hoteles son catalogados en servicios que requieren continuidad o servicios de comercio que atienden directamente al público. La autoridad reconoció que es una duda legítima de parte del sector. De hecho, hace poco más de un mes, el gremio hotelero pidió la reconsideración del dictamen del año 1994, lo que permitiría reinterpretar esto impidiendo que se generen las confusiones que existen hoy. “Si hay que tener que hacer una aclaración legal, aunque no creo que lleguemos a ese extremo, se tendrá que hacer”, advirtió.

El encuentro también contó con la participación de los abogados uruguayos Julio Facal y Gastón Gianero, quienes expusieron sobre las amenazas y oportunidades que significan para el mundo hotelero las nuevas formas de alojamiento informales, respondiendo una de las interrogantes que han estado más en boca los últimos meses en nuestro país.

En el marco de la cena inaugural, realizada el jueves 18 en el Hotel Cumbres Puerto Varas, Colin Turner F., presidente de Hoteleros de Chile AG comentó que “hace ocho años, en este mismo salón, realizamos nuestro primer Congreso, me llena de orgullo estar aquí nuevamente con un récord de participación en cuanto a asistentes y proveedores, sin duda, esto demuestra que nos hemos convertido en un sector relevante del país”

Junto con esto agradeció la colaboración del Visit Puerto Varas Convention Bureau, así como el apoyo y auspicio de la Municipalidad de Puerto Varas y Sernatur Los Lagos. Además, destacó la presencia de las autoridades presentes, entre ellas, la Subsecretaria de Turismo, Sra. Javiera Montes, y el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida y el Director de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez.

La octava versión del encuentro -que contó además con el gentil auspicio de las empresas Transbank, LG, Rosen y Hohos, finalizó con una fiesta al estilo circense en las dependencias del Hotel Patagónico.

La galería completa de fotografías del VIII Congreso de Hotelería está disponible en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/HotelerosdeChile

Las presentaciones de las ponencias, en tanto, pueden descargarse desde la web de Hoteleros www.hoteleros.cl

Leave a Reply