NOTICIAS DESTACADAS

ACTIVIDAD COLABORATIVA

By Agosto 1, 2017 No Comments

 

Desde hace décadas y en múltiples actividades, los distintos gremios del país han jugado un rol extraordinariamente importante representando a sus asociados unificadamente frente a las distintas instituciones del Estado.

Este rol institucionalizado se ha extendido más allá de los límites del Estado, representando a un sector frente a stakeholders como la prensa, público en general,  clientes, otros gremios y asociaciones pública-privadas, entre otros.

En este marco, para Achiga y sus socios es una necesidad latente estar presente en las instancias que afecten el desarrollo de la industria. Es importante para la Asociación participar en mesas de trabajo para exponer y hacer valer sus puntos de vista ante normas vigentes o una nueva ley, normativa reglamentaria y/o administrativa, pero también es importante participar en estas instancias para informarse, capacitarse y -lo que es muy relevante- hacer aportes pensando en el bienestar de sus asociados y de la comunidad en general.

En Achiga, estamos convencidos que la colaboración entre autoridades y gremios es fundamental a la hora de desarrollar una industria en forma sana. No sólo se necesita que las entidades gubernamentales escuchen las demandas y solicitudes de los gremios, sino que, además, éstos tienen la obligación de escuchar a las autoridades también. Como muchos procesos de la vida, la relación con las autoridades competentes es complementaria y colaborativa. Y ese es precisamente el rol que hoy queremos destacar de Achiga.

Por ello, la Asociación, en representación del gremio, está trabajando activamente en distintas actividades, bajo un renovado ambiente de participación, colaboración y eficacia.

Así por ejemplo, hoy Achiga juega un rol fundamental aunando a sus socios respecto de programas de mejoramiento y capacitación tributaria llevados a cabo por el Servicios de Impuestos Internos. Además, se están  implementando canales de comunicación y participación gremial para conocer y acceder a los distintos instrumentos de fomento como: certificación de competencias laborales, capacitación y múltiples subsidios administrados por Chile Valora y SENCE.

A ello se suma, la activa y estrecha colaboración con la Dirección del Trabajo en orden a predefinir los servicios mínimos de la industria, de cara a la implementación de la reforma laboral en curso. Además, estamos participando y aportando todo nuestro conocimiento y experiencia a proyectos liderados por Fedetur en ámbitos gastronómicos sustentable y de ahorro energético.

El resultado hasta ahora es que nuestra Asociación es un gran referente, escuchado y valorado en cada mesa de trabajo.

 

Guillermo Prieto W., Presidente de ACHIGA

 

Leave a Reply