NOTAS CON SABOR

FERIADOS IRRENUNCIABLES POR FESTIVIDADES

By Abril 26, 2018 No Comments

 

NORMA GENERAL:

 

ES FERIADO IRRENUNCIABLE Y NO SE DEBE TRABAJAR LOS DIAS 1 de mayo, 18 de septiembre, 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año.

 

Para el comercio en general y locales insertos en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica (ej. Malls), que deben cerrar en feriado obligatorio, éste empieza a más tardar a las 21 horas del día anterior y terminará a las 06 horas del día siguiente, salvo que los trabajadores dependientes laboren en turnos rotativos de trabajo. En este caso, éstos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 24:00 horas del día anterior al feriado irrenunciable o entre 00:00 y las 06:00 del día posterior cuando el respectivo turno incida en dichos periodos.


Una de las excepciones a la norma de feriados irrenunciables la constituyen aquellos trabajadores que trabajen en clubes, restaurantes, fuentes de soda, cafeterías, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, casinos o similares. Sin embargo, estos trabajadores exceptuados de los descansos irrenunciables, tendrán derecho a los mismos, a lo menos, una vez cada dos (2) años respecto de un mismo empleador, pudiendo pactar con este la rotación del personal necesario para este fin.

 

Se debe tener en consideración que los días de feriado irrenunciable, respecto del personal que no trabajará tal día, no pueden hacerlos coincidir con su día libre, y se deberá dar otro día como libre.

 

Leave a Reply