NOTICIAS DESTACADAS

CON GRAN CONVOCATORIA ACHIGA CELEBRÓ EL DÍA DE LA COCINA CHILENA

By Abril 17, 2019 No Comments

 

. Preparaciones típicas, degustación de vinos y música criolla hicieron gala este 15 de abril en la estación de tren de Paine, donde la Asociación en conjunto con la municipalidad de la zona y Achiga Chef conmemoraron el Día de la Cocina Chilena. En la celebración compartieron autoridades, socios de Achiga, empresarios del sector, chefs  y vecinos de la comunidad.

. Además, representantes de Achiga y Achiga Chef estuvieron presentes en Inacap Maipú y en Plaza la Paz, donde otras entidades también quisieron realzar este día.

 

“Una gran fiesta de la cocina nacional”. Así calificó el Primer Vicepresidente de Achiga, Fernando de la Fuente, la celebración realizada en la estación de tren de Paine por el Día de la Cocina Chilena. La actividad, que contó con una gran cantidad de asistentes, fue convocada por Achiga, la Gobernación de la Provincia del Maipo, la Ilustre Municipalidad de Paine y  Achiga Chef.

Hasta el lugar llegó la Gobernadora de la Provincia del Maipo, María José Puigrredón, el alcalde de Paine, Diego Vergara, el alcalde de Buin, Miguel Araya, el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, Directora Regional Sernatur, Marilyn Masbernat, Gerente de la Corporación de Desarrollo de Turismo, Benjamín Vivanco, quienes compartieron con empresarios del sector, socios de Achiga y vecinos de la zona.

Ya son 10 años que cada 15 de abril se conmemora este día, con el objeto de reconocer la historia gastronómica de la nación y crear conciencia del valor cultural que tiene nuestro patrimonio culinario. Por ello, de la Fuente recalco que “como Asociación es tremendamente importante participar de esta iniciativa, tuvimos una celebración maravillosa. Nuestra cocina y productos son un activo que aporta al posicionamiento de Chile como destino turístico”.

Así mismo, el Presidente de Achiga Chef, Sebastián Salas, agradeció al alcalde de Paine la oportunidad de celebrar descentralizadamente este día. “Lo que se mostró aquí, es lo que queremos mostrar al mundo, el gozar de la comida chilena como parte de nuestro patrimonio nacional”. Además, agregó que “vimos a todos disfrutar en torno a las degustaciones típicas que elaboraron miembros de Achiga Chef, alumnos de los liceos técnicos profesionales con especialidades en gastronomía de la provincia y restaurantes de la zona”.

Premiación a destacados restaurantes de la zona

En la oportunidad, La ilustre Municipalidad de Paine entregó un reconocimiento a 12 empresas gastronómicas y de eventos de la Provincia del Maipo, que cuentan con una gran trayectoria en el rubro y han permanecido en el tiempo por su calidad y servicio.

María José Puigrredón, Gobernadora de la Provincia del Maipo, señaló que: “Este tipo de evento es una gran instancia para reconocer lo mejor de nuestras tradiciones gastronómicas, parte esencial de nuestra cultura. Lo largo de nuestro país nos permite contar con una variedad de comidas que nos hace únicos. Y en nuestra provincia ocurre lo mismo. Tenemos características geográficas que nos permite contar con una variedad de ingredientes, que hacen de nuestra cocina algo particular”.

A su vez, el alcalde de Paine, Diego Vergara, destacó los años y tradición de los restaurantes de la provincia. “Hay algunos que llevan más de 40 años entregando el mejor servicio y la mejores platos típicos y tradicionales de nuestra gastronomía. Muchos de estos restaurant comenzaron como un emprendimiento familiar, y hoy los vemos consolidados manteniendo la calidad de sus productos y la fidelización de un público”.

Los  restaurantes reconocidos de la zona fueron: Parrilladas Buenos Aires de Paine,  Restaurant Bavaria, Bar Estadio, Bar Ferroviario, Restaurante y Centro de Eventos Darío, Restaurant Donde Augusto, Restaurant  Kuchen Haus, Restaurant Don Benito, Parrilladas Donde La Cuca, el Restaurant Marcoa y Restaurant El Rodeo, quienes, además, presentaron una muestra gastronómica para todo el público durante la celebración.

Además se contó con la presencia de viñas y cervecerías de la zona, el restaurant Rincón del Poeta y el Instituto profesional Diego Portales.

 

 

 

Achiga y Achiga Chef presentes en distintas celebraciones

Por otra parte, directores de Achiga y de Achiga Chef estuvieron presentes en la celebración conjunta que realizó el Ministerio de Agricultura con la asociación de chefs Les Toques Blanches denominada “La Chimba, fuerza y sabor”, desarrollada en la Plaza de Av. La Paz en Recoleta; y en Inacap Maipú en la presentación “Evolución de la cocina chilena en estos diez años”, en donde el Presidente de Achiga Chef, Sebastián Salas fue parte del panel de conversación junto a destacados referentes gastronómicos del país.

Leave a Reply