NOTICIAS DESTACADASULTIMAS NOTICIAS

SEGUNDO INFORME ACCIONES Y GESTIONES DE ACHIGA ANTE CRISIS COVID-19 EN CHILE

By Junio 18, 2020 No Comments

Santiago, 17 de junio de 2020

Estimados(as) socios(as) y amigos de la industria gastronómica nacional,

La Asociación Chilena de Gastronomía sigue trabajando incansablemente en buscar medidas y crear instancias que ayuden a sobrellevar de la mejor forma posible este periodo de crisis, donde estamos ad portas de cumplir tres meses cerrados a público por decreto de la autoridad.

Si bien, aún no existe claridad en cuándo podremos abrir, ya contamos con el protocolo que regirá al sector una vez que se levante el estado de emergencia (click aquí). Tenemos tiempo para prepararnos y programar una reapertura segura. Debemos focalizarnos en generar la confianza de nuestros clientes para volver a ser el punto de encuentro que siempre hemos sido, y así reactivar la economía del sector. No será un trabajo rápido ni fácil, pero debemos tener claro nuestro objetivo.

Aunque vivimos un complejo momento, agradecemos el contacto generado a través de los nuevos mecanismos de comunicación que Achiga ha implementado (grupos de whatsaap). Sus inquietudes, propuestas y visiones nos alientan para seguir uniendo a la industria de la restauración a lo largo de todo el territorio nacional, y así seguir trabajando por ella.

Les compartimos un segundo resumen -comprendido desde el 18 de mayo a la fecha- de lo que ha sido la gestión de Achiga:

– A través de declaraciones y comunicados de prensa hemos seguido dando a conocer temas que afectan a la industria, teniendo una activa presencia en los medios de comunicación a través de menciones y vocerías de la presidencia de Achiga, sumando sólo en este periodo alrededor de 65 notas publicadas en prensa escrita, televisión, radio y portales digitales de cobertura nacional y regional, y a la fecha más de 200 publicaciones en total.

Comunicados y declaraciones:

11/06/2020 ACHIGA solicita que se legisle para eximir del pago de patentes al sector gastronómico hasta que puedan volver a funcionar click aquí / Publicaciones click aquí

31/05/2020 Industria gastronómica llama a arrendadores, empresas de última milla, operadores de sistemas de pago y proveedores en general a reconsiderar cobros y porcentaje de comisiones click aquí / Publicaciones click aquí

27/05/2020 Declaración Pública: Industria gastronómica llama a arrendadores, empresas de última milla, operadores de sistemas de pago y proveedores en general a reconsiderar cobros y porcentaje de comisiones click aquí / *Publicaciones en el link anterior

11/05/2020 Sector gastronómico denuncia lentitud y burocracia en la obtención de créditos COVID-19 con aval del Estado click aquí / Publicaciones click aquí

9/05/2020 Las alternativas que ofrece la industria gastronómica para celebrar el día de la madre en casa click aquí / Publicaciones click aquí

6/04/2020 ACHIGA solicita al Gobierno e instituciones financieras urgente inyección de liquidez para mantener vivo al sector gastronómico click aquí / Publicaciones click aquí

25/03/2020 ACHIGA solicita al Gobierno que se continúe con delivery como opción de funcionamiento de restaurantes ante cierre total por covid-19 en algunas comunas del país click aquí / Publicaciones click aquí

20/03/2020 Declaración de ACHIGA ante cierre de restaurantes por COVID-19 click aquí / Declaración de ACHIGA ante Medidas económicas informadas por el Gobierno click aquí

18/03/2020 Declaración de prensa de gremios del turismo ante el Coronavirus click aquí / Publicaciones click aquí

*Para ver el primer informe enviado hacer click aquí

– Nuestras redes sociales siguen teniendo un activo manejo entregando información de interés para el sector. www.achiga.cl / Facebook: Achiga Chile / Twitter: @achigachile / Instagram: @achigachile

– Nuestros asesores profesionales siguen preparando información relevante para ustedes. Para ver todas las circulares enviadas click aquí

– Se publicó la semana pasada el protocolo que regirá la apertura del sector, una vez que la autoridad lo permita. A nuestro parecer, es un documento transversal a la industria, el cual podrá implementar desde el operador más grande al más pequeño. Este trabajo se realizó en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y el Ministerio de Salud (click aquí),

– Seguimos asistiendo a reuniones con autoridades para plantear la crítica situación del sector. En ellas, hemos propuesto nuevas medidas, ya que las anunciadas con anterioridad, no son suficientes para seguir enfrentado la crisis.

– Achiga como representante oficial de WACS (World Association of Chefs’ Societies) en Chile, ha trabajado activamente en el programa Cocina Segura, que compartiremos prontamente con ustedes.

– Hemos tomado contacto con representantes gastronómicos de distintas zonas del territorio nacional, aunando fuerzas para trabajar por la industria.

– Utilizando la tecnología disponible, se implementaron nuevos mecanismos de comunicación y difusión, para un contacto cercano y rápido con los socios de Achiga y con amigos de la industria gastronómica nacional.

– Gracias a la visible gestión, se han incorporado a la Asociación nuevos restaurantes y holding gastronómicos.

– El Presidente y la Gerenta de Achiga participaron en una reunión con empresarios gastronómicos de Concón junto al alcalde de la zona.

– Se han enviado encuestas para conocer el estado del sector tanto de los restaurantes como de los operadores de retail.

– El Presidente de Achiga participó en el conversatorio “Situación y Perspectiva de la Gastronomía en Latinoamérica” junto a representantes de la industria gastronómica de Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Uruguay y México. Además, también participó en el “Conversatorio en Torno al Desafío de la Gastronomía en el Nuevo Escenario de Covid-19”, de la escuela de Turismo Seguro de Vicuña.

– La Gerenta de Achiga expuso en la charla “La Industria Gastronómica: la Pandemia y su Recuperación”, organizada por el Instituto Santo Tomás.

– Lanzamiento online la segunda etapa del proyecto “Viajando por los Sabores de Ñuble”, una iniciativa Corfo, ejecutada por la empresa Esquerré Consultores en colaboración con Achiga y la Universidad de Concepción. Contó con la participación de nuestro socio Marcelo Cicalli dueño de Bar Liguria y Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Providencia, y Mikel Zulueta conductor de Recomiendo Chile y chef del Restaurante Liguria (click aquí)

– Seguimos participando activamente, a través de Fedetur, en la principal mesa de coordinación público privada, convocada por el Presidente Piñera y en la que además participan representantes de otras federaciones o confederaciones. Así como también, participamos activamente en la mesa de reactivación con la Subsecretaria de Turismo, el Ministerio de Economía y los distintos gremios asociados al sector.

– Hemos estrechado aún más los lazos con todos los gremios del turismo, ya que el sector ha sido uno del más golpeado producto de la pandemia.

– Seguimos trabajando con socios colaboradores que aportan directamente al desarrollo de la industria.

– Seguimos invitándolos a los espacios Fedetur Talks, Charlas en línea Activa Turismo y Webinar de Hoteleros de Chile, los que se han vuelto instancias para compartir inquietudes e interrogantes de cara a la nueva normalidad a la que se verá enfrentada la industria.

Una vez más, les reiteramos el compromiso de seguir trabajando para la industria, y les instamos a seguir compartiéndonos sus inquietudes.

Nuestra labor es ser la voz oficial de todo el sector. Si nos unimos podremos lograr grandes cosas y, como les dijimos anteriormente, cuenten con nosotros, porque nosotros contamos con ustedes.

Atentamente les saluda,

MÁXIMO PICALLO
PRESIDENTE
ACHIGA

Leave a Reply