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CIRCULARES

INFORMATIVO LABORAL: ANTECEDENTES DEL LRE (PLAZO) Y REGISTROS CONTRATOS EN PORTAL DT

By Octubre 22, 2021 Octubre 27th, 2021 No Comments

Por medio del siguiente resumen, queremos informarles lo siguiente:

 

Libro de Remuneraciones Electrónico

El trámite se debe realizar de forma electrónica y los 15 de cada mes a través de la plataforma MIDT, que habilitó la Dirección del Trabajo. Fecha extendida hasta el 30 de octubre 2021, para la carga correspondiente al mes de septiembre 2021  (click aquí).

 

Las obligaciones que se deben considerar en este libro electrónico se encuentran en el Artículo N°62 del Código del Trabajo, las cuales en términos generales se asemejan a la centralización de las remuneraciones, que contienen el resumen de los sueldos de los trabajadores.

 

Estas dependerán del tipo de contrato que generan las empresas. Sin embargo, en términos generales, nos encontramos con datos tales como:

  • Información relacionada a los datos de los trabajadores.
  • Información de los sueldos incluidos los descuentos previsionales.
  • Información del contrato.
  • Información del tipo de remuneraciones (sueldos, sobresueldos, gratificación, comisión, participación, semana corrida, tratos, etc.).

 

Cabe señalar que el libro de remuneraciones electrónico no es lo mismo que la Declaración Jurada de Sueldos 1887, que se entrega en el Servicio de Impuestos Internos durante el periodo de Operación Renta.

 

A propósito de este tema, el SII emitió la Resolución N°103 que crea el a Registro Anual sobre Retenciones y exime a contribuyentes la obligación de presentar la DDJJ 1887, ya que el organismo la propondrá de forma automática basado en la información que esté cargada en el Libro de Remuneraciones Electrónico.

 

Paso a paso para ingresar el Libro de Remuneraciones

Al ingresar a MIDT con la clave única, deberás estar atento a tu tipo de contribuyente, que puede ser: Empleador Individual, Persona Natural o Empresario Individual

  • En el caso que no aparezca con registro de inicio de actividades como empleador individual, se deberá realizar el trámite correspondiente.
  • Para Personas Jurídicas, deberás ingresar con el Rut Empresa, por lo cual tienes que utilizar la clave única del representante laboral electrónico.

 

Debes seguir estos pasos para realizar el registro de este documento:

  • Ingresar con clave única en MIDT.
  • Seleccionar la opción de empleador.
  • Pinchar sobre el ítem libro de remuneraciones.
  • Seleccionar el mes correspondiente.
  • Adjuntar el archivo desde tus respaldos.
  • Enviar declaración.

 

Otras consideraciones importantes sobre la obligatoriedad del Libro de Remuneraciones Electrónico

  • El libro de remuneraciones es un libro auxiliar dentro de la contabilidad de las empresas.
  • La Resolución Exenta n°29 del 09 de marzo del 2021 que emite el SII, entrega indicaciones sobre el libro de remuneraciones en formato electrónico.
  • El LRE se realizará por medio de la plataforma habilitada por la Dirección del Trabajo. Sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos deberá autorizar a los contribuyentes a llevar un Libro de Remuneraciones Electrónico.
  • Será lo más estandarizado posible dentro de las remuneraciones en los distintos rubros.
  • Las remuneraciones que figuren en dichos libros serán aquellas que se podrán rebajar como gastos en la contabilidad empresarial.
  • La resolución Exenta N°13 del 09 de febrero del 2021 que emite el SII, establece los procedimientos que se deben llevar a cabo relacionados a los libros adicionales y/o auxiliares electrónicos, y que se deben considerar en la contabilidad de las empresas.
  • El trámite comienza a regir durante el año 2021.
  • La plataforma quedó habilitada durante el mes de marzo 2021
  • Los libros auxiliares que trabajen con cierre anual deberán generarse de a uno por año. De lo contrario, si el cierre es mensual, se deberán ingresar de a uno por mes.
  • Los contribuyentes tendrán un plazo para declarar la información todos los meses antes de la medianoche del día 15. En caso de ser domingo o festivo, se amplía el plazo al día hábil siguiente.
  • Las nuevas incorporaciones de los trabajadores se deberán informar dentro de la declaración del mes correspondiente a informar.
  • Se debe complementar la información de acuerdo al Dictamen N°877 del 10 de marzo del 2021.

 

Registro de los Contratos de trabajo

Importante:

  • El plazo máximo para efectuar el registro:
  • Contratos firmados a contar del 01-10-2021: 15 días corridos, siguientes a la firma del contrato.
  • Contratos vigentes firmados antes del 01-10-2021: 1 año desde la publicación de la ley, esto es, hasta el 30-04-2022.

 

Si el contrato de trabajo termina, se deberá registrar su término dentro de:

  • 10 días hábiles siguientes a su terminación, causales N° 1, 2 y 3 del artículo 159 del Código del Trabajo.
  • 3 días hábiles siguientes a su terminación, causales del N° 4 y N° 5 del artículo 159 o cualquiera de las causales del artículo 160 del Código del Trabajo.
  • 6 días hábiles siguientes a su terminación, causal N° 6 del artículo 159 del Código del Trabajo.
  • 6 días hábiles desde que se dicta la Resolución de liquidación, artículo 163 bis del Código del Trabajo.
  • Simultáneo al envío de la carta de aviso de término de contrato por el artículo 161 del Código del Trabajo.
  • *Si el contrato terminare antes que Ud. haya registrado el mismo, deberá registrarlo primero para luego registrar el término.

 

Para hacer el trámite, se requiere:

  1. Contar con el contrato de trabajo firmado por ambas partes.
  2. Clave Única.
  3. Los empleadores y empleadoras constituidos como persona jurídica deben tener habilitado uno o más representantes laborales electrónicos en el portal Mi DT.

 

Como se realiza:

  1. Haga click en “ir al trámite en línea”.
  2. Haga click en “iniciar sesión”.
  3. Escriba su RUN y clave única, y haga click en “Continuar”. Si no está registrado, solicite la Clave Única.
  4. Ingrese a su perfil y actualice sus datos si es primera vez que accede al portal Mi DT.
  5. Haga click en “Registro Electrónico Laboral” y realice los siguientes pasos:
  • Haga click en “Registro de Contrato de Trabajo”.
  • Seleccione la opción “Registro de Contrato de Trabajo Individual”.
  • Complete las cuatro etapas: identificación de las partes, funciones y lugar de prestación de los servicios, remuneraciones y jornada de trabajo y otras estipulaciones. Cada vez que finalice una etapa, haga clic en “siguiente”.
  • Al finalizar el proceso, el registro de contrato de trabajo quedará en estado “Vigente”.

 

  1. Como resultado del trámite, el empleador o empleadora habrá registrado el contrato de trabajo. Se enviará la confirmación del registro mediante correo electrónico y podrá descargar un comprobante desde Mi DT.
  2. Si el Rut se encontrase erróneo, este será verificado por el Registro civil e Identificación, al encontrarse en línea

 

Circular N° 075

…..”Se indica que en la página ha existido intermitencia en operatividad del sistema electrónico, particularmente en la interconexión con otros órganos de la administración del estado, involucrados en el proceso situación que podría dificultar la realización del registro de los contratos y terminaciones a que hace referencia, el antes señalado Art. 9 bis, si instruye que, al momento de fiscalizar el cumplimiento de la obligación de registro, podría no constituir infracción debido a dificultad descrita…”

 

Registro Anexo de Contrato

Precarga de los datos registrados en el contrato de trabajo vigente, en todas las secciones del formulario Permitirá editar por etapas, para lo cual, tendrá un botón modificar y un botón guardar Registro similar al contrato Al finalizar el registro, se deberá actualizar el estado del contrato en la base de datos a “terminado”.

 

Información proporcionada por María Paz Pinochet
Asesora Legal de Achiga – Asuntos Laborales
mppinochet@asuntoslaborales.cl

www.asuntoslaborales.cl

 

¡Un abrazo de todo el equipo!

 

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