fbpx
NOTICIAS DESTACADASULTIMAS NOTICIAS

MINISTRO DE ECONOMÍA Y GOBERNADOR DE VALPARAÍSO INICIAN MESA DE DIÁLOGO PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA CON MIPYMES, COOPERATIVAS Y FERIAS LIBRES

By Marzo 19, 2022 Junio 28th, 2023 No Comments

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, y el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se reunieron en la capital regional, con la mesa de recuperación económica inclusiva con mipymes, cooperativas y ferias libres, que tiene por objetivo la generación de espacios de diálogo y canalizar los requerimientos de los gremios en el marco del proceso de recuperación económica.

A la reunión asistió el presidente de Achiga, Máximo Picallo, para representar al sector, quien valoró positivamente este segundo encuentro con el titular de la cartera de economía, donde se planteó la problemática de las pymes.

“En estos momentos, el proyecto de las 40 horas laborales, un salario mínimo de $500.000, sumado a la reforma tributaria y también al hecho de que el algún momento se deba aumentar las cotizaciones de los trabajadores, son medidas que vienen en un momento donde el sector está muy golpeado. Entonces, necesitamos que los cambios sean graduales y que vengan aparejados de mayores grados de flexibilidad para el sector, lo que permitiría aumentar la productividad, y finalmente eso redunde en que políticas públicas no afecten el empleo”, puntualizó el timonel de Achiga.

En tanto, el ministro Grau destacó el compromiso del gobierno en políticas públicas que tengan foco y punto de partida en el desarrollo de las empresas más pequeñas, de las mipymes, de las distintas formas de asociatividad como las cooperativas, de las ferias libres, y de los distintos sectores productivos que no siempre se han podido desarrollar ni tener el mismo dinamismo que el resto de la economía.

“Nuestro claro compromiso es establecer, desde un comienzo, mesas de trabajo, con planes claros y horizontes muy concretos para llevar a cabo estas políticas. Además, lo hacemos todavía en un contexto de pandemia y de múltiples dificultades de personas y de empresas que tenemos que abordar. Por lo tanto, era urgente dar un puntapié inicial a esta relación del gobierno con estos distintos grupos económicos”, destacó el ministro.

Además, el titular de la cartera subrayó la importancia de realizar el encuentro en Valparaíso porque “para nuestro gobierno es muy importante mostrar, desde el comienzo, que vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo por descentralizar”.