Esto, al comparar las cifras con igual período del año anterior. El alza estuvo influida, en parte, por una menor base de comparación, ya que en igual trimestre de 2021, el sector continuaba enfrentando restricciones de funcionamiento, con fuertes caídas en las ventas.
Un significativo incremento de un 44,7% registraron las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional durante el primer trimestre de 2022, según el indicador de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Esto, al comparar las cifras con igual período del año anterior, cuya alza estuvo influida, en parte, por una menor base de comparación, ya que en igual trimestre del 2021, el sector continuaba enfrentando restricciones de funcionamiento, registrando caídas en las ventas. Y al comparar los datos con el primer trimestre de 2019 (etapa de prepandemia), el alza es de 11,7%.
Por su parte, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se evidencia un incremento real anual de 27,5% en el primer trimestre de 2022, y al comparar los datos con 2019, se observa un incremento de 3,2%.
Con respecto a los primeros tres meses del año, se registraron fuertes alzas en cada uno de ellos. Enero y marzo destacaron con incrementos reales anuales de 50,7% y 47,9%, cada uno, y febrero marcó un aumento de 35,9%.
Al respecto, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), Máximo Picallo, señaló que “este informe da cuenta de dos aspectos muy importantes: el positivo incremento en la demanda de servicios de comida rápida, como resultado de que el sector gastronómico ha podido funcionar con mayor normalidad los últimos meses, mostrando crecimientos importantes, por ejemplo, en regiones. Y segundo, reafirma la necesidad de que se refuerce la campaña de vacunación, en un escenario de aumento de contagios, ya que debemos evitar retroceder, como viene ocurriendo en diversas comunas, porque eso afectará el normal funcionamiento de la economía y de los locales de comida, impactando la recuperación de esta industria”.