fbpx
NOTICIAS DESTACADASULTIMAS NOTICIAS

VENTAS DE SERVICIO DE COMIDA RÁPIDA REGISTRARON UNA CAÍDA EN EL TERCER TRIMESTRE DEL 2022

By Noviembre 23, 2022 No Comments

  • El índice de servicio de comida rápida se desacelera en el tercer trimestre de este año, en parte por una mayor base de comparación al impulsarse fuertemente el sector durante el segundo semestre del año pasado tras meses de restricciones sanitarias, pero también responde a un menor consumo de los hogares dado el escenario económico más complicado que estamos atravesando.

 

  • Al respecto, Máximo Picallo, presidente de Achiga indicó que “observamos que la desaceleración de la economía también llegó al sector de la comida rápida. Se registra una baja del 2,5% real anual en el tercer trimestre del 2022, la que está influida en parte por una mayor base de comparación, pero también por el efecto de la desaceleración que viene acompañado por un fenómeno inflacionario que ha significado que las familias tengan un menor ingreso disponible”. Agregando que “estos números confirman lo que señalamos a fines del primer semestre, en términos que la política monetaria más restrictiva sumada a la alta inflación iba a significar un retroceso en el consumo de los chilenos”.

Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional, según el indicador de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), registraron una baja de 2,5% real anual en el tercer trimestre del 2022, influida en parte por una mayor base de comparación dada la fuerte aceleración del sector durante el segundo semestre del año pasado. Respecto al segundo cuarto de este año, las ventas caen un 5% y si nos comparamos con el tercer trimestre de 2019 (prepandemia), el sector marca un alza de 3,7%.

 

Con respecto a los meses del tercer trimestre del año, se registraron dispares resultados, donde julio marca un alza anual de 2,7%, luego agosto cae 5,9% real anual y septiembre baja 4,2% anual.

 

Por su parte, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se evidencia una caída real anual de 5,9% en el tercer trimestre de 2022, 3,7% bajo el segundo y, al comparar con el tercer trimestre de 2019, se evidencia una baja en el margen de 0,2%.

 

Dado estos resultados el indicador cierra el período enero-septiembre con un alza anual de 26,5% en términos totales y un crecimiento de 17,6% en locales equivalentes.

 

Al respecto, Máximo Picallo, presidente de Achiga indicó que, “observamos que la desaceleración de la economía también llegó al sector de la comida rápida. Se registra una baja del 2,5% real anual en el tercer trimestre del 2022, baja que está influida en parte por una mayor base de comparación, pero también por el efecto de la desaceleración que viene acompañado por un fenómeno inflacionario que ha significado que las familias tengan un menor ingreso disponible”.

Agregando que “estos números confirman lo que señalamos a fines del primer semestre, en términos que la política monetaria más restrictiva sumada a la alta inflación iba a significar un retroceso en el consumo de los chilenos”.

 

Ver estudio  AQUÍ

Leave a Reply