NOTAS CON SABOR

Nuevas medidas para evitar sanciones

By Septiembre 30, 2011 No Comments

Prohibición de mayonesa casera

 

A fines del mes de agosto, la Seremi de Salud Metropolitana Sra. Rosa Oyarce, informó que se aprobará la resolución que prohíbe el uso de mayonesa casera (elaborada con huevos frescos) en establecimientos de venta de alimentos. Esto, a raíz de la masiva intoxicación de personas que comieron completos aliñados con este producto en un local de comida rápida en Peñalolén.

 

Por lo anterior, es necesario adoptar en forma inmediata las medidas necesarias para  eliminar la producción de dicho tipo de mayonesa ya que “solo se podrá elaborar a base de huevos pasteurizados, líquidos, congelados o deshidratados o mayonesa lista procedente de fábricas autorizadas.”

 

Asimismo, nuestro asesor en Buenas Prácticas de Manufactura, el Gerente General de Safe Food, Francisco Molina, ha estimado oportuno recordarles, que los huevos frescos que se utilizan en los establecimientos  deben llegar a las zonas de manipulación debidamente desinfectados y sin sus envases originales y, además, deben  mantenerse en equipos/cámaras de refrigeración a un máximo de 7°C.

 

Quienes manipulen huevos en su etapa de recepción, previo a la desinfección, DEBEN necesariamente lavar sus manos antes de continuar manipulando otros alimentos, todo tipo de envases y líquidos. Con ello, se evitará una eventual contaminación cruzada, especialmente de Salmonella.

 

Septiembre, 2011

Leave a Reply