NOTICIAS DESTACADAS

Chile comparte sus sabores con México

By Diciembre 5, 2012 No Comments

Como parte de las actividades de Chile en la Feria Internacional Libro y posicionamiento nuestra gastronomía y sus productos en México, la marca sectorial Chile a la Carta brindó un almuerzo en el rest. Los Vitrales del Hotel Hilton.

Chile inició sus actividades como país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL 2012, con el almuerzo de la marca sectorial “Chile a la Carta”, el viernes 23 de noviembre. En el evento se mostró la gastronomía del país ante las autoridades del gobierno de México y Chile, destacados invitados del sector y prensa especializada.

Cerca de cien personas asistieron al almuerzo realizado en el restaurant Los Vitrales del Hotel Hilton, donde se ofreció un menú especialmente diseñado para rescatar los sabores chilenos, el que fue elaborado por el chef de la misma nacionalidad, Carlo von Mülembrock, quien incluyó platillos típicos del país con un toque gourmet. En el cóctel se degustaron sopaipillas con pebre de palta, ceviche de corvina y almejas; el plato de fondo fue salmón con mejillones ahumados y cebada al cilantro, y el postre estuvo compuesto por dulces chilenos. Todo acompañado por pisco sour y vinos chilenos.

La cena forma parte de la estrategia comercial de Chile que busca posicionar la gastronomía local en el mundo, a través, de la marca sectorial “Chile a la Carta”, uno de los instrumentos de la Dirección de Promoción de Exportaciones chilenas, ProChile. El objetivo de este proyecto es apoyar el diseño, implementación y fortalecimiento del posicionamiento internacional de marcas sectoriales, representativas de sectores productivos chilenos que contribuyan a la construcción de la imagen de Chile en el extranjero. Dicha labor, se desarrolla mediante un trabajo asociativo público-privado, en donde cada proyecto diseña y desarrolla una estrategia de marca que le permite penetrar en uno o más mercados internacionales.

En este sentido, la marca sectorial “Chile a la Carta” está desarrollando un proyecto específico en México, con el fin de fortalecer la exportación de sus productos alimenticios y el posicionamiento de Chile como destino de intereses especiales particularmente ligado a la experiencia de la gastronomía, cultura, vino y pisco chileno. Durante 14 meses, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) junto al apoyo de ProChile, estará realizando distintas actividades en el mercado mexicano.

El que Chile fuera el país invitado de honor en la FIL de Guadalajara 2012 se transformó en la oportunidad de seguir con las acciones de promoción de la gastronomía chilena. Lo anterior se suma a cenas realizadas durante el año a importadores y compradores de productos chilenos, catas de vinos y aceite de oliva a prensa especializada y reconocidos chefs mexicanos, así como capacitaciones sobre la utilización de productos chilenos de exportación, que se realizan por segundo año a estudiantes de las distintas academias de gastronomía de México.

La cena del 23 de noviembre fue la ocasión perfecta para entregar en la FIL de Guadalajara una muestra de la oferta gastronómica y exportable de Chile y dio inicio al buffet de la semana gastronómica del restaurant Los Vitrales del Hotel Hilton, donde durante los 9 días de la FIL, los comensales podrán optar por un menú chileno, compuesto por platos con ingredientes tradicionales, como ensalada de quínoa, caldillo de congrio y charquicán, entre otros platos típicos.

Ver fotografías aquí

Noviembre, 2012

Leave a Reply