NOTICIAS DESTACADAS

DECLARACIÓN PÚBLICA

By Diciembre 21, 2012 No Comments

 

Santiago, 3 de enero de 2013

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

A raíz de la aprobación, en  tercer trámite, del Proyecto de Ley de Tabaco (Boletín 7914-11) el pasado miércoles 2 de enero de 2013, la Asociación Chilena de Gastronomía manifiesta lo siguiente:

1. Como organización gremial, representantes del sector gastronómico y perjudicados directos de esta prohibición, no podemos sino lamentar que la Honorable Cámara de Diputados no enmendara la redacción del texto del Proyecto de Ley aprobado por el Senado, que establece de forma confusa la definición de espacios cerrados, advirtiendo prohibición absoluta para fumar en terrazas.

2. Sin perjuicio de aquello, tenemos la confianza puesta en que se garantice una aplicación de la ley tal como explicó el propio Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y los parlamentarios que apoyaron el proyecto, específicamente en lo referido a espacios cerrados. Es decir, un lugar que tenga un techo y una pared, y que por lo tanto, se evitarán arbitrariedades y/o excesos por parte de los fiscalizadores.

3. Finalmente, lamentamos que una vez más sea el comercio el que tenga que recibir el impacto de este tipo regulaciones absolutas: ya lo había sido la ley de tabaco hace menos de cinco años, lo fue la ley de alcoholes, nuevamente la ley del tabaco que acaba de ser aprobada, los proyectos para regular el consumo de sal, limitaciones de horarios, entre muchas otras. Con todo, esperamos que las autoridades lo consideren al momento de definir las políticas de Estado para los sectores de la gastronomía, el comercio y el turismo.

 

 

ASOCIACIÓN CHILENA DE GASTRONOMÍA

ACHIGA

Leave a Reply