NOTAS CON SABOR

Competencia Chilena de Baristas definirá a su ganador en EIIGA 2013

By Enero 28, 2013 No Comments

 

Los 24 mejores representantes nacionales de la especialidad competirán por un cupo en el Mundial de Melbourne, Australia.

La realización de la Competencia Chilena de Baristas, será una de las atracciones de la primera versión del Encuentro Internacional de la Industria Gastronómica y Alimentaria, EIIGA 2013.

Serán 24 participantes, los mejores de todo el país, quienes se presentarán ante un exigente jurado nacional e internacional. El ganador del concurso será premiado como el Mejor Barista de Chile, obteniendo el pasaje al Mundial de Melbourne, Australia.

“Estamos felices por la oportunidad que tendremos de estar presentes en EIIGA 2013 con nuestra competencia de baristas, a la que se sumará además, shows, charlas sobre el café y demostraciones de late art”, explicó Davorin Pahor, Presidente de la Asociación Chilena del Café, ACHICAFE, entidad que organiza el certamen.

Para Jorge Alberto Cepeda, vicepresidente de ACHICAFE, el acuerdo logrado con la Asociación Chilena de Gastronomía, ACHIGA, entidad organizadora de EIIGA en conjunto con ProChile, es de suma relevancia, ya que “permitirá seguir masificando la cultura del café en Chile. Todo el trabajo que estamos realizando se orienta a mejorar la calidad del producto, ya que sabemos que el cliente es cada día más exigente”, señaló.

Concurso

La Competencia Chilena de Baristas se desarrollará durante los tres días que dure EIIGA 2013 (21, 22 y 23 de marzo). Las dos primeras jornadas serán de etapa clasificatoria, para que posteriormente los seis mejores participantes avancen a la final. “Cada barista tendrá 15 minutos para presentar y preparar 4 espressos, 4 capuccinos y 4 creaciones propias para presentarlas ante el jurado”, resumió Davorin Pahor.

“Tendremos dos jueces internacionales que evaluarán todo el desempeño; 4 jueces sensoriales que degustarán las bebidas y analizarán lo que el barista explica, su profesionalismo y si sensorialmente la bebida refleja lo que el participante señaló en su presentación y, por último, habrán dos jueces técnicos que se preocuparán de los movimientos, los tiempos, el manejo de la estación y la limpieza, entre otros aspectos”, comentó Antonio Villalobos, Director Ejecutivo de ACHICAFE.

Otro de los aspectos importantes de la competencia, es que los jueces internacionales realizarán clases teóricas y prácticas a sus pares nacionales, para certificarlos en esta  materia.

Para obtener mayor información sobre esta segunda versión de la Competencia Chilena de Baristas o si desean inscribirse en la competencia, pueden ingresar al sitio web  www.competenciachilenadebaristas.cl

enero, 2013

Leave a Reply