NOTICIAS DESTACADAS

EIIGA 2013 SE CONSOLIDA COMO EL EVENTO MÁS IMPORTANTE DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

By Abril 30, 2013 No Comments

Fernando de la Fuente E., Presidente Achiga; Jacqueline Rodríguez E., Gerenta General de Achiga;  Jaqueline Plass W., Subsecretaria de Turismo; y  Felix de Vicente M., Director de ProChile.

El encuentro reunió a los principales empresarios, chefs y emprendedores de la industria gastronómica local y latinoamericana.

Los asistentes disfrutaron de la amplia oferta de los expositores y charlistas, degustaron variados platos y conocieron las últimas novedades gastronómicas.

Con gran éxito de asistencia y prometedoras oportunidades de negocios finalizó la primera versión del Encuentro Internacional de la Industria Gastronómica y Alimentaria (EIIGA 2013), que reunió a los principales exponentes del sector.

El evento, organizado por Achiga y ProChile, se realizó los días 21, 22 y 23 de marzo en CasaPiedra y congregó a los principales empresarios, chefs y amantes de la gastronomía; creando una importante instancia para generar negocios y acuerdos en el sector profesional.

Jacqueline Rodríguez E., Gerenta General de Achiga, señaló al finalizar el evento: “estamos muy satisfechos con el éxito conseguido en EIIGA 2013, ya que nos hemos consolidado como la feria de gastronomía más importante del país y como la mejor plataforma de negocios para el sector alimentario. De este modo, hemos dejado sentadas las bases para la realización de una segunda versión el próximo año”.

En más de 6.000 metros cuadrados divididos en área profesional y público general, los visitantes pudieron disfrutar de las últimas novedades en implementación para el Sector Horeca y tendencias de la industria, así como también degustar de una amplia oferta de productos, nuevas preparaciones y sabores exóticos.

Como parte de las actividades que se llevaron a cabo los tres días de feria, se realizaron un total de 26 charlas y conferencias, donde destacaron la de los chefs argentinos Eduardo Rodríguez y Mauricio Asta quienes entusiasmaron a la audiencia con demostraciones de repostería; los chefs peruanos Giacomo Bocchio y Adolfo Perret; y destacados chefs nacionales como Carlo von Mülenbrock, quien se refirió a la tecnología al servicio de la buena alimentación, Pamela Fidalgo, Carlos Maye y Álvaro Lois, entre otros. Además, se contó con la destacada presencia del Dr. Gourmet, Thimoty Harlan, quien presentó su afamado libro “Just tell me what to Eat”, y quien también interactuó con el chef nacional Carlo von Mülenbrock en una interesante ponencia orientada a la alimentación saludable y sabrosa.

Achiga y Sodexo

Por otra parte, EIIGA fue el escenario ideal para que Achiga y Sodexo firmaran un histórico acuerdo para promocionar la cocina chilena en el extranjero, a través de una alianza que permitirá que Sodexo promueva recetas nacionales en los más de 80 países en los que opera a nivel global.

La empresa pondrá a disposición de Achiga su plataforma nacional y mundial para incorporar platos chilenos en las cartas y menús de sus comedores dispuestos alrededor del mundo, y así seguir avanzando en la búsqueda de convertir a Chile en potencia mundial alimentaria.

Grandes ganadores

Mauricio Núñez de Hotel Boutique Su Merced y Mauricio Pino del Restaurante El Rincón del Poeta, fueron los grandes ganadores de la final del XXVII Concurso Nacional de Gastronomía, en las categorías Menú y Cocina Tradicional Chilena, respectivamente.

Cabe recordar, que el chef Mauricio Núñez, será quien represente a Chile en el Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca, en México; teniendo la posibilidad de participar en el torneo Bocuse d´Or en Francia en el 2015, si queda entre los tres primeros lugares del torneo mexicano.

EIIGA, también fue el escenario del segundo Concurso Nacional de Baristas, donde el ganador fue Cristian Vera, quien asistirá al Mundial de Baristas de Melbourne, Australia.

Tras cumplir los objetivos planteados por la organización de EIIGA 2013, la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) ya está trabajando para la realización de EIIGA 2014, donde se espera que estén presentes los expositores que participaron de esta primera edición junto a las empresas del sector que quieran unirse a este mega evento del sector Horeca, el que espera convertirse en la principal plataforma de negocios del país de la industria gastronómica y alimentaria.

 

Leave a Reply