NOTICIAS DESTACADAS

CHILE PARTICIPARÁ EN EL TORNEO BOCUSE D´OR 2015

By Septiembre 16, 2013 No Comments

Por primera vez en la historia de la gastronomía nacional, un chef chileno, Mauricio Núñez, participará en el connotado certamen gastronómico Bocuse d’Or, tras competir con 12 países del continente y obtener el tercer lugar en el Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca 2013.

Chile estará presente en la Copa Mundial de la Gastronomía. Ello, tras la obtención de la medalla de bronce en el Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca 2013, donde el chef Mauricio Núñez y su ayudante  Eliezer Jara, ambos de Hotel Boutique Su Merced,  representaron al país mostrando lo mejor de las preparaciones.

Dada la obtención del tercer lugar en el certamen azteca, realizado en Ciudad de México los días 28 y 29 de agosto en el marco de la feria Abastur, Chile por primera vez en la historia accederá a competir en la gran liga culinaria europea en Lyon, Francia: Bocuse d´Or 2015.

Quienes también representarán a Latinoamérica en Francia, serán los chefs Emiliano Schobert de Argentina, y  Victor Hernandez de Guatemala, quienes obtuvieron primer y segundo lugar respectivamente en el torneo mexicano. En este certamen, el cual es la plataforma continental para participar en el connotado torneo del viejo continente, compitieron, además de los países ganadores, Brasil, Perú, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Panamá, México y Colombia.

La delegación chilena que viajó a México estuvo integrada por los chefs participantes y por el capitán del equipo, Francisco Layera, quien además, se desempeñó como jurado del torneo; y la Gerenta General de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Jacqueline Rodríguez E.

Cabe destacar que el chef Núñez representó a Chile en el concurso azteca, dado que ganó la Categoría Menú del XXVII Concurso Nacional de Gastronomía, realizado por Achiga. “A los 17 años cuando trabajé en la cocina del Hotel Sheraton, vi a un compañero participar en los torneos de Achiga. Desde ahí comenzó mi inquietud por competir en los torneos culinarios de la Asociación. Anhelaba ganar, para tener la posibilidad de representar a mi país internacionalmente”, recalcó Mauricio.

Y aunque sus primeros pasos fueron como ayudante, siempre su deseo fue ser chef titular. Hoy, para él es una gran responsabilidad y orgullo ser el primer cocinero chileno que participará el torneo  Bocuse d’Or. “Nuestro anhelo fue siempre obtener el primer lugar en México. No se logró, pero la medalla de bronce obtenida nos da pie para seguir trabajando y mejorando, y así prepararnos aún más para el 2015, donde daremos lo mejor de lo nuestro para representar con orgullo a Chile”, puntualizó el chef.

Para la Gerenta General de Achiga, Jacqueline Rodríguez E., este logro es el resultado de un compromiso que la Asociación inició hace años. “Nos sentimos muy orgullosos del trabajo profesional y disciplinado que ha llevado a cabo Achiga en aras de nuestra gastronomía y de nuestros chefs. Este camino no ha sido fácil, pero hemos ido sembrando para que los profesionales de la cocina conozcan otras realidades y técnicas, y se muestren internacionalmente”.

“El triunfo de Mauricio y Eliezer nos llena de orgullo y satisfacción, ya que son un verdadero ejemplo de constancia y  profesionalismo, el cual debiera ser un ejemplo”, acotó la Gerenta de Achiga.

 

Chef Mauricio Núñez

El joven chef Mauricio Núñez es un profesional de la cocina con 7 años de experiencia en el rubro. Actualmente se desempeña como el Chef de Cocina de Restaurante “SU”, de  Hotel  Boutique Su Merced, en Santiago de Chile.

Durante sus años de trabajo se ha especializado en la cocina francesa, mediterránea y chilena, laborando en el restaurante “Zafrán” del Hotel Radisson Petra La Dehesa, en Chile, bajo la tutela del connotado chef francés Franck Dieudonne.

Además, trabajó en el Restaurante “Brick” del Hotel Radisson Plaza Santiago y en el restaurante el “El Cid”, “L’Etoile” y “El Bohio” de Sheraton Santiago Hotel.

Dado su carácter disciplinado y su afán por perfeccionar sus preparaciones, desde sus inicios en la profesión comenzó a participar en los torneos gastronómicos organizados por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), en un principio, desempeñándose como ayudante de cocina, hasta llegar a ser chef titular de los certámenes.

En dos oportunidades ganó la ansiada medalla de oro en este importante concurso, siendo la primera el año 2011, y la última en marzo del presente año, premio que lo llevó a ser el representante oficial de Chile en el Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca, en donde en el año 2009, había participado como ayudante del chef Carlos González.

Siguiendo su trayectoria, el chef Mauricio Núñez, fue, en diciembre del año pasado, invitado a concursar en las Eliminatorias Nacionales Global Chef Challenge, torneo en el cual obtuvo medalla de plata.

Anteriormente, ganó el segundo lugar en el XXVI Concurso Nacional de Gastronomía, y en la edición número XXIV de dicho certamen, se hizo acreedor de la medalla de bronce.

Leave a Reply