NOTICIAS DESTACADAS

TORNEOS GASTRONÓMICOS DE ACHIGA YA TIENEN SUS GANADORES

By Abril 11, 2014 No Comments
  • Paolo Valenzuela, Daniel Cepeda y Jorge Diez fueron los chefs que recibieron medalla de oro en la versión 2014 de los concursos gastronómicos de Achiga, que por primera vez se realizaron juntos en marzo.

Paolo Valenzuela, Daniel Cepeda y Jorge Diez obtuvieron las anheladas medallas de oro en los  torneos gastronómicos de Achiga 2014. El primer chef fue el ganador del XXI Concurso de Maestros de Cocina; Cepeda y Diez, lograron los primeros puestos del XXVIII Concurso Nacional de Gastronomía en categoría Cocina Chilena y Menú, respectivamente.

Fueron 4 días de torneo en Inacap Apoquindo, donde más de 26 chefs junto a sus  ayudantes, deleitaron a los jurados nacionales e internacionales con distintos aromas y sabores de cocina chilena e internacional.

En ambos certámenes, se entregaron medallas de Oro, Plata y Bronce, de acuerdo al puntaje obtenido, en una ceremonia de premiación realizada en el Centro de  Eventos CasaPiedra, en el marco de la segunda versión del Encuentro Internacional de la Industria Gastronómica y Alimentaria, EIIGA 2014 (feria del sector organizada por la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga).

El jurado del XXI Concurso de Maestros de Cocina, estuvo compuesto por los destacados chefs Emilio Peschiera y Enrique Araya, y la presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos Pilar Larraín. El jurado nacional del XXVIII Concurso Nacional de Gastronomía categoría Cocina Chilena también lo conformó la cronista gastronómica Pilar Larraín, pero esta vez junto a dos connotados chefs exponentes de la cocina criolla Joel Solorza y Rubén Tapia. Además, para la categoría Menú se contó con los renombrados chefs internacionales Alejandrina López (México), Dolli Irigoyen (Argentina) y Adolfo Perret (Perú).

Se desempeñó como jurado de Buenas Prácticas de Manufactura el Gerente General de Safe Food, Francisco Molina, y miembros de la Agrupación Achiga Chef conformaron el equipo de jueces de sala del certamen (Kitty Klein, Gladys Montiel, Claudio Vega y Christian Navarrete).

Cabe destacar que este año dos participantes de provenientes de regiones del norte de Chile  obtuvieron medalla de plata. El primero en el XXI Concurso de Maestros de Cocina y el segundo en el XXVIII Concurso Nacional de Gastronomía categoría Cocina Chilena.

En el torneo de maestros los participantes contaron con tres horas para elaborar las presentaciones requeridas: Plato de Fondo y Postre. En tanto, en ambas categorías del torneo nacional, se exigieron Plato de Entrada, Plato de Fondo y Postre. La categoría chilena contó con tres horas de preparación, mientras que la categoría menú, dada la complejidad de lo exigido por el comité organizador, contó con cuatros de elaboración.

 

GANADORES

 

XXI CONCURSO DE MAESTROS DE COCINA:

Medalla de Oro

Chef:   Paolo Bastián Valenzuela Briceño

Ayudante: Fabián Andrés Fuentes Silva

Establecimiento: Hotel Boutique Su Merced

Preparación:

Plato de Fondo: Malaya Ahumada con croqueta de queso crema, papa chilota y jus de cerdo.

Postre: Mousse de arándanos y cerveza con gazpacho de berries.

 

Medalla de Plata

Chef: Rolando  Segundo Rodríguez  Carmona

Establecimiento: Pastelería y eventos  Roycel

Preparación:

Plato de Fondo: Cerdo Mediterráneo. Malaya de cerdo en cocción mixta, salsa  de frutos rojos al merlot, acompañado de puré de espinacas y vegetales.

Postre: Fantasía de Elqui. Mousse de papaya, base bizcocho húmedo de chocolate, gelèe de frutos rojos y crema inglesa.

 

Medalla Bronce

Chef: David Ignacio Saavedra Acuña

Ayudante: Leandro Rododeira Peña

Establecimiento: Club de Golf Los Leones

Preparación:

Plato de Fondo: Fantasía en malaya (tres preparaciones hechas en malaya de cerdo:

longaniza sobre cebolla estofada, confite y bombón relleno, acompañados de puré de camotes y caponata  de verduras, salsa de murta y vino tinto).

Postre: Mousse de queso de cabra relleno con papaya, sobre aspic de rosa mosqueta con salsa de frambuesa, grisse de manzana y jalea de papayas.

 

Mención Honrosa y Mención Especial por Buenas Prácticas de Manufactura        

Chef: Ricardo Andres Retamal Alfaro

Ayudante: Scarlett Schulz Cordero

Establecimiento: Hotel Radisson Plaza Santiago

 

XXVIII CONCURSO NACIONAL DE GASTRONOMÍA

Categoría Cocina Tradicional Chilena

 

Medalla de Oro

Chef: Daniel Cepeda Toloza

Ayudante: Cristián Adolfo Beltrán  Beltrán

Establecimiento: Compass Catering

Preparación:

Entrada: Pastelera de centolla Juan Fernández.

Fondo: Malaya de cordero en estofado sureño.

Postre: Colegial de murta en guiso de mote con huesillo.

 

Medalla de Plata

Chef: Daniel Antonio Molina López

Ayudante: Fernando Eduardo Arancibia Solas

Establecimiento: Hotel Alto Atacama

Preparación:

Entrada: Budín de yuyo.

Fondo: Charqui con habas.

Postre: Chacna con cocho de chañar.

 

Medalla Bronce

Chef: Ramón Gustavo Moscoso Peña

Ayudante: Scarlett Arinda Schulz Cordero

Establecimiento: Hotel Radisson Plaza Santiago

Preparación:

Entrada: Trilogía de Machuelo.

Fondo: Pollo mariscal con papas fritas (Talca, París y Londres).

Postre: Degustación de postres chilenos.

 

Mención Honrosa

Chef: Mauro Pino

Ayudantes: Jorge Andrés Huanquinilla González

Establecimiento: Hotel Termas de Puyehue

 

Mención por Buenas Prácticas de Manufactura

Chef: Cristian Alejandro Morales Robles

Ayudante: Tania Scarlette Salazar Cortez

Establecimiento: Restaurante  Viña Indómita

 

Chef: Christian Chirino Díaz

Ayudante: Luis Daniel Reyes Diaz Reyes

Establecimiento: Compass Catering

 

Categoría Menú


Medalla de Oro

Chef: Jorge Diez Jiménez

Ayudante: Michelle Andrea Cerda Román

Establecimiento: MosaiCafé

Preparación:

Entrada: Pulpo grillado y gelèe de ulte y palta, acompañado de alcachofas salteadas, cebollas perla en escabeche y salsa verde.

Fondo: Magret y terrina de pato con pistachos, un roulade de hígados de aves, puré de arándanos, papas fondant y zanahorias salteadas con jus de pato.

Postre: Higos con mantecada de frutos secos y mascarpone, salsa de chocolate, junto a sandia osmotizada y helado de leche condensada.

 

Medalla de Plata

Chef: Jhon Bobadilla

Ayudante: Leonardo Antonio Riquelme Jerez

Establecimiento: Hotel Kennedy

Preparación:

Entrada: Sinfonía de pulpo al ajillo envuelto en calamar con pebre de ulte, causa de papa nativa con leche de tigre y tentáculo de pulpo, armonía de espárragos con palta sobre gelèe cítrico aderezado con limoneta de sésamo y aceto balsámico.

Fondo: Complicidad de pato. Magret de pato con miel de flor de hibiscus y Crème brûlée‎ de zanahoria con jengibre, kebab de pato en su jugo con puré de membrillo y pate de pato con tarta tatin de arándanos y chalotas.

Postre: Granité de sandía con champagne rose, cúpula dorada con escarchado de pera, cedrón y miga de avellana, suave salsa de té con leche y almendras, bizcocho de harina  tostada y almíbar de sandía con cardamomo.

 

Medalla Bronce:

Chef: Daniel Cepeda Toloza

Ayudante: Cristian Beltrán

Establecimiento: Compass Catering

Preparación:

Entrada: Mixtura de fruto del mar. Croquetas de pulpo servido en un salteado de ulte con chalota y cilantro, acompañado de lágrima de pulpo en trigo mote con palta en dressing de tomate y velouté de pulpo con brunoise de pepino en carpaccio de zucchini.

Fondo: Espaldilla de pato rellena con muselina de cabrito braseado en su jugo, acompañado de un sorrentino relleno de foie de pato servido en un consomé, tarta tatin de arándano, cilindro de zapallo relleno con caviar de shitaki y duraznos confitados.

Postre: Crème brûlée ‎de harina tostada, empanizado con pistacho, servido con esponja de sandía sobre praliné de avellana y gel de almendra de cedrón con late harvest sobre aserrín de almendra y salsa de mango.

 

Mención Honrosa

Chef: Homero  Burgos

Ayudante: Jair Antonio Burgos Olmos

Establecimiento: Fogón del Leñador

 

Mención por Buenas Prácticas de Manufactura

Chef: Ari Leonidas Zúñiga Salas

Ayudante: Jennifer Alejandra Moore Rebolledo

Establecimiento: Restaurant y Residencial Las Malvinas

Para ver fotografías hacer click aquí

 

 

Leave a Reply