NOTICIAS DESTACADAS

ACHIGA: 36 AÑOS DE CONSTANTE TRABAJO GREMIAL

By Junio 3, 2016 No Comments

 

 

Achiga vela con fuerza y dedicación por los  intereses del sector, cumpliendo un papel relevante en  el área gremial, donde el escenario culinario evoluciona diariamente.

 

A más de tres décadas de su origen, la labor de Achiga se mantiene vigente respecto de los cambios que ha experimentado el escenario culinario del país. Acciones gremiales, capacitaciones, charlas, seminarios, concursos y ferias del sector, avalan el trabajo diario de la Asociación.

Por esta razón, para apoyar a los empresarios gastronómicos, Achiga una vez más alzó la voz en nombre del gremio para entablar una demanda colectiva contra quienes resulten responsables de los hechos acontecidos el 17 de abril, tras el desborde del Río Mapocho, por las intensas lluvias que afectaron a la capital.

Son aproximadamente treinta establecimientos, según el catastro de Achiga, de los cuales un gran porcentaje, tiene pérdidas millonarias. Mermas en maquinarías y mercadería, además, de lucro cesante son los mayores problemas que enfrentan quienes tienen sus dependencias en el sector de Providencia.

 

LEY TURISMO

Otro hecho relevante, que marca el trabajo que la Asociación realiza en forma conjunta con entidades privadas y de Gobierno, es haber logrado la aprobación del Senado sobre el proyecto de ley que adapta normas laborales al ámbito del turismo, la cual quedó en condiciones para ser promulgada como ley de la República.

Esta iniciativa fue planteada, liderada y defendida por  FEDETUR, de la que Achiga es miembro y donde uno de nuestros directores participó activamente en el trabajo con los legisladores. Contar con una ley especial que favorezca al rubro es un hito, ya que la gastronomía es un pilar fundamental del turismo y de la economía nacional.

Para los empresarios gastronómicos, existen tres aspectos relevantes en la Ley, que tienen directa relación con el trabajo de los restaurantes: interrupción de la jornada laboral, descanso de los trabajadores y propinas. Un trabajo gremial que duró meses y finalizó con satisfactorios resultados.

Para quienes deseen conocer el texto final del proyecto, lo puede encontrar en www.achiga.cl

Achiga está constantemente alerta al escenario gastronómico, trabajando avalados en la experiencia, gestión adquirida, y gracias al apoyo y la confianza  de sus asociados.

La invitación es para todos los establecimientos gastronómicos, a ser parte de la Asociación, lo que sin duda generará una mayor representación del sector en las acciones futuras ante autoridades de Gobierno.

 

www.achiga.cl

achiga@achiga.cl

Facebook/achigachile

Twitter @achigachile

 

 

Leave a Reply