El sistema funciona a través de una aplicación, que se descarga en el móvil, y un Pinpad con lector de tarjetas que se conecta al celular vía Bluetooth.
Transbank presentó el mPOS, punto de venta que convierte un smartphone o tablet en un POS y que posee las mismas funciones que el equipo tradicional. El sistema funciona a través de una aplicación, que se descarga en el móvil, y un Pinpad con lector de tarjetas (con chip, banda magnética y/o Contactless) y se conecta al celular vía Bluetooth.
Entre las ventajas de este sistema está el que se simplifica el proceso de implementación, no requiere instalación, y bajo costo de servicio de red, ya que considera un dispositivo más básico. Además, en su mismo celular o tablet, los comerciantes pueden revisar las estadísticas de ventas y transacciones realizadas y una base de datos de las mismas con gráficos de hasta un mes, según señaló la compañía.
Las funcionalidades de mPOS son las mismas que tiene un POS tradicional, y permite uso de tarjetas de débito, crédito, y de prepago, con opción de venta en cuotas, promociones bancarias, entrega de vuelto, ingresar propina y anular ventas. También entrega el resumen movimientos y detalle de transacciones.
En cuanto al voucher, es electrónico. Es decir, se envían las copias del comercio y del comprador, al email de ambos. La única diferencia es que el voucher no opera como boleta, por lo que el vendedor debe entregarla al cliente.
La forma de pago es presencial y conserva el mismo estándar de seguridad de los terminales POS. Esto significa que el cliente debe usar su tarjeta física, ya sea con la banda magnética o chip, e ingresar el Pin Pass para autorizar la compra. Se espera que en un futuro próximo, también se habiliten este tipo de ventas a través del Contactless.
Este sistema, por ahora disponible para los equipos Android y próximamente iOS, está dirigido a pequeños comerciantes o prestadores de servicios, y es una excelente modalidad para ahorrar costos y hacer más efectiva el pago con tarjeta.