En los últimos años, las aplicaciones de comida delivery han liderado las ventas en este rubro y se han vuelto las protagonistas de las calles de Santiago. Un boom que sin duda, ha cambiado la conducta de los chilenos logrando que la industria se haya duplicado del 2013 al 2018, transformando el gasto mensual familiar en restaurantes de $33.846 a $73.096, según una encuesta de INE.
Por otro lado, según el departamento de estudios de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo, las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron un crecimiento real anual de 5,4% durante el primer trimestre de 2019, un dato no menor que los restaurantes deben tomar en cuenta para nuevas estrategias de negocio.
Esta nueva tendencia de restaurantes virtuales ha hecho que los chilenos cambien su comportamiento de compra y prioricen su tiempo, a la familia o las ganas de quedarse en casa a disfrutar de algo rico. Esto se ve reflejado en el estudio de think tank Tren digital, quién declara que el 93,2% de los encuestados ha utilizado una aplicación de comida y lo que más los motiva a preferir estos servicios es el ahorro de tiempo (76,1%), comodidad (72,4%) y ahorro de dinero (63,1%), algo que los dueños de Rocoto, Curry, Masala y la Pollería visualizaron como una puerta de entrada a l mercado de la comida pero a través de la tecnología.
Entendiendo estas alzas en el uso de aplicaciones y consumo, Natalia Serrano y Rodrigo Parada, quienes desde el año 2010 vienen innovando y liderando en la industria delivery con su primera apuesta Rocoto, de comida peruana, para continuar el año 2016 con la apertura de Curry, restaurante de comida Thai, lo que los llevó el año 2019 a abrir dos nuevas marcas de comida a domicilio: Masala, de comida india, y La Polleria, de pollos a las brasas estilo peruano. De esta forma, los dueños han dado a entender que la tendencia de la comida delivery llegó para quedarse.
“Es una realidad que las personas están cada día más interesadas en probar diferentes tipos de comida, no solo en restaurantes, sino también en sus propias casas, sin tener que cocinar.”, declara Rodrigo Parada, Socio Fundador del restaurante Rocoto, Curry, Masala y La Pollería.
Los cuatro restaurantes actualmente trabajan con las aplicaciones Pedidos Ya, UberEats y Rappi, tres grandes que ya han penetrado en el mercado con un 19% y que van cada vez en aumento.