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COMUNICADO DE PRENSA: SECTOR GASTRONÓMICO DENUNCIA LENTITUD Y BUROCRACIA EN LA OBTENCIÓN DE CREDITOS COVID-19 CON AVAL DEL ESTADO

By Mayo 11, 2020 No Comments

Lunes 11 de mayo de 2020.

Si bien la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) ha valorado el plan económico del Gobierno y la inyección de liquidez para apoyar al sector, que ha resultado fuertemente golpeado por los efectos de la pandemia, las empresas del rubro reclaman demoras en el otorgamiento de créditos con aval del Estado y diversas trabas para acceder al financiamiento. Esto, según un sondeo realizado por la entidad gremial a sus asociados.

Lento, burocrático, con mucha solicitud de información, sin claridad en los montos a financiar y consideraciones de riesgo para el sector, son los principales cuestionamientos que señalaron los empresarios consultados en la encuesta, que iniciaron los trámites de crédito Covid-19.

Para Achiga -que ha solicitado al Ejecutivo un paquete de medidas destinadas a mantener en pie a la industria y proteger el empleo- es inquietante que más del 47% de los encuestados que ha realizado la solicitud, en un promedio de 15 días, aún no reciban respuesta de las entidades bancarias, lo que se suma al rechazo de un 16% de las solicitudes, por no calificar para obtener el mencionado crédito.

Y aunque un porcentaje de los empresarios todavía no recurre a esta ayuda financiera, por desconocimiento de su implementación o porque aún no considera utilizarlo, sólo el 7,5% de los consultados estimó que el sistema de entrega de créditos está funcionando bien. Se trata de un porcentaje muy bajo, considerando el tamaño de la industria y la cantidad de empleos que otorga el sector de la alimentación.

“Sin producir ni vender, no existe empresa que resista tanto tiempo sin liquidez para seguir funcionando. Por eso, los resultados de esta encuesta nos dejan muy preocupados, ya que necesitamos de ayuda urgente y efectiva para evitar la quiebra de muchas empresas”, enfatizó Máximo Picallo, Presidente de Achiga.

Algunos restaurantes están haciendo delivery o servicio para llevar, pero esto no alcanza para hacer frente a costos mínimos de la operación, sobre todo, cuando la gran mayoría de los restaurantes llevan más de 50 días con restricciones para funcionar.

“Si bien estamos trabajando con las autoridades en protocolos que sirvan para un retorno seguro apenas existan las condiciones para hacerlo, sin una ayuda inmediata y con las dificultades que estamos observando para obtener créditos por parte de la banca, muchos establecimientos sencillamente tendrán que cerrar sus cortinas”, puntualizó Picallo, magregando que “nos encontramos con que muchos bancos están considerando los mismos criterios de riesgos utilizados en un periodo normal, cuando hoy la situación debiese atender a una situación excepcional”.

El representante del rubro gastronómico finalizó afirmando que “todo el sector quiere mantener a flote sus restaurantes y el esfuerzo de mucho tiempo, por eso hacemos un llamado urgente al Gobierno a interceder ante la banca para terminar con las trabas en el otorgamiento de créditos y hacer más expedita su tramitación”.

Respuestas reiterativas del sector

• Esperando respuesta, muy lento el sistema.
• Mucha Burocracia y solicitud de información.
• No calificamos debido al rubro. Entidades bancarias no están muy dispuestas a
brindar ayuda real, solo se basan en riesgos.
• No están claros los criterios de límite aprobados, no dicen por qué usan un tope que
es menor a los 3 meses de venta anunciados.
• No existe la ayuda bancaria que señaló la autoridad.
• Las instituciones financieras utilizan el Dicom para determinar a quién otorgar crédito.
No se entiende que la crisis del sector comenzó en octubre de 2019.
• No explican el rechazo de los créditos.
• No aplazan cuotas de créditos pendientes y no otorgan otro crédito.

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