fbpx
NOTAS CON SABOR

MÁS DE 50 TONELADAS DE DESECHOS PLÁSTICOS SE ERRADICARÁN CADA AÑO EN LOS RESTAURANTES MCDONALD’S DE CHILE

By Febrero 23, 2022 No Comments

El 13 de febrero de 2022 comenzó a regir en Chile la Ley 21.368, que prohíbe los plásticos de un solo uso. Previo a la promulgación de la Ley, Arcos Dorados ya desarrollaba iniciativas de reducción de plásticos y reciclaje de residuos en todos sus restaurantes McDonald’s de Chile.

La cadena, además, a través de su ruta de sustentabilidad “Receta del Futuro”, impulsa acciones para concientizar a los consumidores y comunidades sobre la importancia de trabajar por un planeta más limpio.

Con 89 restaurantes en Chile, la marca McDonald’s se posiciona como uno de los más grandes actores de la industria de comida rápida en Chile.

Con más de tres décadas de presencia en el país, la cadena operada por Arcos Dorados viene trabajando en impulsar una operación, cada vez, más amigable con el medio ambiente a través de su ruta de sustentabilidad “Receta del Futuro”, instrumento que mantiene un Programa de Desarrollo Sustentable, basado en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Así, la compañía ha definido la Gestión Sostenible de Recursos como parte importante de su operación, desarrollando acciones para: reducir el impacto de los residuos generados, agregar valor a la reutilización y promover soluciones circulares en el trabajo diario de sus restaurantes presentes desde Arica a Puerto Montt.

Bajo este modelo, durante 2020 la compañía logró reducir un 40% el uso de plásticos en su operación a nivel regional. De esta cifra, 30 toneladas de desechos plásticos de un solo uso fueron erradicados en los restaurantes McDonald’s de Chile durante ese año.

Hoy, la cadena sigue sumando acciones. Entre las medidas implementadas a raíz la nueva Ley 21.368, la cadena continuará su trabajo en esta materia eliminando los cubiertos de su operación, los que serán reemplazados por elementos de madera. Con esto se estima una reducción de 50 toneladas al año en desechos de un solo uso.

Ya en 2018, de forma proactiva, la cadena fue uno de los primeros grandes actores de la industria gastronómica en sumarse a la campaña “Chao Bombillas” del Ministerio de Medio Ambiente. Con la incorporación de este programa, McDonald’s logró disminuir -en ese entonces- más de 2 millones de bombillas plásticas, al mes, en toda su operación nacional.

La compañía se ha propuesto trabajar intensamente en la reducción de plástico. El objetivo es garantizar que al 2025 el 100% de los empaques provengan de fuentes renovables, recicladas o certificadas.

 

Compromiso con la reutilización y reciclaje

Como parte importante de sus acciones medioambientales, toda la operación de McDonald’s, a nivel país, recupera cada año 360 toneladas de aceite de sus cocinas. Este material, posteriormente, es transformado en materia prima para biodiésel gracias a una alianza con la empresa Rendering. Un proyecto que le permitió a la cadena de comida rápida obtener el Premio Nacional de Medio Ambiente de Fundación Recyclapolis, en 2021.

Anualmente, también se reciclan cerca de 113 toneladas de cartón (aprox), a través de recicladores de CEMPRE (Compromiso Empresarial por el Reciclaje), organización que impulsa la profesionalización de este oficio; y de la cual Arcos Dorados es parte.

El compromiso de Arcos Dorados, y todos sus restaurantes McDonald’s, es ser parte activa de la solución de las principales problemáticas de la sociedad actual, buscando iniciativas innovadoras y efectivas, que aporten a la preservación del planeta.

 

 

Leave a Reply