fbpx
ULTIMAS NOTICIAS

MESA DE INCLUSIÓN LABORAL PARA PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS ENTREGA PROPUESTA AL SERVICIO NACIONAL DE MIGRACIONES

By Octubre 14, 2022 No Comments

El pasado martes 11 de octubre, la Mesa de Trabajo convocada por la Vicaría Pastoral Social Caritas, que congrega a representantes del Estado, del sector privado, sociedad civil y organismos internacionales, entregó al Servicio Nacional de Migraciones un plan de inserción laboral para migrantes y refugiados residentes en Chile.

 

Se trata de propuestas concretas y realizables, elaboradas por el conjunto de entidades que forman parte de la Mesa, que comenzó a sesionar desde mayo de este año.

El documento incluye dos ejes, el primero es  la regularidad migratoria y la formalidad laboral, y el segundo es contribuir a la inclusión social y laboral de las personas migrantes o refugiadas y sus familias. Se espera que estas conclusiones  permitan además, responder a parte de los desafíos derivados de la situación migratoria actual con miras a aportar en la construcción de una nueva Política Nacional de Migración y Extranjería.

Dentro del primer eje, las propuestas se centran en: sistema de gestión migratoria; empadronamiento y creación de “Número Único Migratorio” (NUM); acceso a información para personas migrantes y refugiadas; creación de un estatus temporal laboral de personas que ingresaron por paso no habilitado; además de un porcentaje máximo de trabajadores extranjeros en la misma empresa.

Por otra parte, en el segundo eje se centra en: planes piloto de políticas públicas; catastro de necesidades y oportunidades para aportar a la productividad y a la política nacional; redes de apoyo para el cuidado; un sistema de revalidación, convalidación y reconocimiento de títulos profesionales emitidos en el exterior; competencias laborales y homologación de su certificación; apoyo al emprendimiento formal e incentivo de cooperativas; y medidas de inclusión financiera.

La entrega de la propuesta al Servicio Nacional de Migraciones fue seguida por un encuentro donde participaron las y los integrantes de la Mesa junto al Especialista en Migración Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Francesco Carella, quien analizó el documento y aportó desde su experiencia:

“Junto con nuestras agencias hermanas y muchas otras agencias lanzamos hace dos años una estrategia regional de integración socioeconómica; realmente se consultó a muchísimos actores, de los gobiernos, trabajadores, trabajadoras, de la sociedad civil… y muchísimos de los elementos y ejes prioritarios de esa estrategia los encontramos aquí, lo que es muy interesante”, expresó el especialista de la OIT.

La Mesa de Inclusión Laboral para Personas Migrantes y Refugiadas sostuvo su primera reunión formal el 25 de mayo, donde se propuso elaborar una propuesta técnica y ética para favorecer el acceso al trabajo decente de personas migrantes y refugiadas, especialmente para aquellas en situación migratoria irregular, a modo de facilitar su proceso de integración y aporte al país.

Para la elaboración de la propuesta, la Mesa utilizó el método de Diálogo Social, de ahí que su conformación contemple representantes del sector privado, del mundo sindical, migrantes, sociedad civil, organizaciones internacionales y sector público.

La mesa está integrada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA); Asociación Inmigrante Feliz; Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Cámara Nacional de Comercio (CNC); Centro Mi Pyme Cumple; Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Instituto Católico de Migración (INCAMI), en representación de la Red Clamor; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Vicaría Pastoral Social Caritas, entidad convocante.

Participaron como referentes técnicos y sectoriales para la elaboración del documento conclusivo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El Programa de Formación Jurídica Derecho UC fue el encargados metodológico del proceso de diálogo social.

 

VER EL DOCUMENTO AQUÍ

 

Leave a Reply