NOTICIAS DESTACADAS

CHEF MAURICIO NÚÑEZ: CHILE SE PREPARA PARA LA GRAN FINAL BOCUSE D´OR

By Octubre 28, 2014 No Comments

“Avanzar”, ese es el lema del equipo chileno que lleva más de un año entrenando para competir en el torneo culinario más importante a nivel mundial: Bocuse d´Or.  

Santiago octubre 2014,- Los días 27 y 28 de enero de 2015 Lyon, Francia, será el epicentro de la gastronomía mundial. El talentoso joven chef Mauricio Núñez será el encargado de representar a Chile, que por primera vez en su historia, participará en la gran final de la copa culinaria más importante de mundo: Bocuse d´Or.

Serán 24 equipos los que competirán en este certamen que se desarrolla bianualmente y que, desde su creación en 1987, ha marcado la pauta en la cocina mundial. En este campeonato, nombrado así por el afamado chef Paul Bocuse, los participantes contarán con cinco horas y treinta cinco minutos para presentar sus preparaciones a los 24 jurados que evaluarán la degustación.

Los ingredientes principales serán carne y pescado, con los cuales los chefs competidores deberán preparar 14 menús iguales, los que serán montados doce en plaqué y dos en platos de servicio.

Según el reglamento del torneo, los equipos deben estar compuesto por cinco personas, los que tienes responsabilidades específicas. El conjunto nacional lo integrará el presidente, chef Luis Layera; el entrenador, chef ejecutivo de Sodexo Chile y Presidente del Comité Gastronómico de Achiga, Francisco Layera; el chef en competencia Mauricio Núñez y su ayudante, Fabian Fuentes, ambos de Hotel Boutique su Merced. En tanto, la Gerenta General de Achiga, Jacqueline Rodríguez E., se desempeñará como coordinadora de comunicaciones del grupo nacional.

Para Mauricio Núñez “es un honor participar y representar a Chile en el torneo Bocuse d´Or. Llevamos más de un año entrenando diariamente con convicción, coherencia y decisión”. El joven chef  destaca que ante la gran responsabilidad de representar al país se han planteado con el equipo distintas técnicas y redescubrimientos de productos para combinar sabores. “Hemos trabajado seriamente en este proceso, escuchando la opinión de nuestros colegas que nos han apoyado y desean que mostremos una gastronomía a la altura de esta competencia”.

Cabe destacar que Núñez, consiguió el cupo al torneo francés tras obtener el tercer lugar en el Gran Torneo Culinario Latinoamericano Azteca, final continental Bocuse d´Or, en septiembre de 2013, al cual pudo acceder tras la obtención de la Medalla de Oro en el XXVII Concurso Nacional de Gastronomía, organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), en marzo de 2013.

La Gerenta General de Achiga, Jacqueline Rodríguez, puntualiza que llegar a esta instancia no ha sido un camino fácil. “Hemos trabajado por años en el desarrollo de la gastronomía nacional a través de nuestros concursos, los que dan la posibilidad a los chefs de desarrollarse profesionalmente y de mostrar a Chile en el extranjero a través de los productos y preparaciones. Hoy, por primera vez en la historia, el país tendrá un participante en el Bocuse d´Or. Un cocinero que se caracteriza por su perseverancia y trabajo, cuyo único anhelo es desempeñar un muy buen papel en Europa. Pienso que es un deber de todo el sector gastronómico nacional apoyar a este talentoso chef”, finalizó.

Leave a Reply