NOTICIAS DESTACADAS

INFORMATIVO LABORAL SOBRE INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO

By Abril 27, 2020 No Comments

Información proporcionada por Leanbo
Consultores de Achiga
https://leanbo.cl / +56 2 29296523/ contacto@leanbo.cl
Rosario Norte 555, oficina 1106, Las Condes.

El Ingreso Mínimo Garantizado permite asegurar un salario mínimo para aquellas personas que reciben menos de $380 mil brutos, con el objetivo de que nadie gane menos de $300 mil líquidos. Está destinado a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato y jornada completa (más de 30 horas semanales).

Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 18 y mayores de 65 años.

Desde el 1 de marzo de 2020, el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y de hasta de 65 años de edad se reajustó, alcanzando $320.500 brutos. Con esto, el monto del subsidio para el nuevo salario mínimo será de $45.353.

Ejemplo:

Para una persona que recibe el ingreso mínimo actual, de $320.500, el subsidio sería de $45.353 (aumento del 18%), alcanzando un ingreso bruto de $365.853 y un líquido de $301.753. El aporte estatal no tendrá ningún tipo de descuento.

Cabe mencionar, que este nuevo beneficio que otorgará el estado, no está relacionado con las alternativas asociadas a Covid-19, entre las que se encuentran la suspensiones temporal del contrato de trabajo, y reducción de jornada laboral con cargo a fondos del seguro de cesantía, sino que es en paralelo a estas.

A QUIÉNES VA DIRIGIDO:

A todos los trabajadores y trabajadoras dependientes con bajos sueldos en el país, que cumplan con los siguientes requisitos:
• Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
• Tener un sueldo bruto menor a $384.363.
• El contrato debe ser una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
• Tener una calificación socio-económica dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
El trámite está disponible en el sitio web del Ingreso Mínimo Garantizado (www.ingresomínimo.cl)

• Si realiza la postulación antes del 12 de mayo, y califica para obtener el subsidio, recibirá el primer pago a finales de mayo.

• Si hace la postulación entre el 13 y el 31 de mayo, recibirá el pago dentro de los últimos 5 días hábiles de junio.

Pasos a Seguir:

1. Haga clic en “Postular al IMG”

2. Una vez en el sitio web de la institución, en la sección “postula”, ingrese su RUT y tu fecha de nacimiento, seleccione “no soy un robot”, y haga clic en “postular”.

3. También puede ingresar con su Clave Única, haciendo clic en “ClaveÚnica” e ingresando los datos solicitados.

4. Complete la información solicitada e ingrese los datos bancarios para que se le deposite el subsidio. Si no posee una cuenta donde se le pueda pagar el beneficio, podrá abrir una Cuenta RUT del BancoEstado en el mismo formulario.

5. Seleccione que ha leído la declaración jurada y que acepta sus condiciones.

6. Haga clic en “enviar”.

7. Como resultado del trámite, habrá postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y recibirá un comprobante de su solicitud.

IMPORTANTE:

• Se notificará por correo electrónico si obtuvo el subsidio. Esta información estará disponible en los últimos 10 días del mes siguiente al mes en el que postuló. También desde esa misma fecha podrá revisar el resultado de su postulación en el mismo sitio web.
• En caso de no estar conforme con el resultado de su postulación al subsidio, podrá hacer un reclamo o apelación a través de la misma plataforma www.ingresomínimo.cl

Si tienen consultas y/o inquietudes, por favor hacerlas llegar a achiga@achiga.cl

Leave a Reply