NOTICIAS DESTACADAS

NOTA DE ACHIGA EN EL MOSTRADOR.CL

By Abril 29, 2020 No Comments

Por El Mostrador (https://bit.ly/3c0ZHi4)
El alicaído sector gastronómico pide que se extienda el horario fuera de toque de queda para poder mantenerse a flote. Las ventas vespertinas son las que históricamente tienen mayor resultado y actualmente no se están realizando

Uno de los sectores más afectados con la crisis sanitaria es el sector gastronómico. Desde el 20 de marzo restaurantes, pubs, entre otros lugares han debido de permanecer con sus puertas cerradas para evitar la reunión de más de 50 personas en un recinto y evitar así la propagación del coronavirus.

Pese a que algunos locales han optado por el reparto a domicilio para mantenerse vigentes, lo cierto es que la incertidumbre económica se mantiene.

“Hoy día el delivery es la única forma que tienen los restaurantes de tener algún nivel de ingreso y no estar cerrado 100% y, por lo tanto, una parte de sus trabajadores, aunque sea menor, puede estar teniendo acceso a trabajar y no hacer uso de la Ley de Protección del Empleo”, plantea el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo.

Para el representante de Achiga esta “ha sido una solución también para las familias que quieren alimentarse pero hemos visto que, dado que los horarios en que hoy día estamos operando, prácticamente solo estamos atendiendo la hora de almuerzo. Y sería una muy buena medida, y lo estamos pidiendo al Gobierno que lo estudie, que se aplazara el toque queda ojalá a las 23:30-24:00 horas de manera que podamos empezar a atender el horario cena”.

“El horario cena normalmente en el delivery es más importante en el horario de almuerzo por lo tanto esto podría significar un incremento importante de ingresos para los restaurantes”, asegura.

Como segunda medida buscan “la ampliación del horario del Metro”. “Hoy día el Metro funciona hasta las 19:30 y las cocinas de estos delivery están cerrando antes de esa hora de manera que sus trabajadores pueden usar el Metro porque, independiente que el transporte público funciona hasta más tarde, el Metro es sin lugar a duda el eje central de toda la estructura de transporte público”, sostiene Picallo.

“Necesitamos que el Estado, que es el dueño del Metro, nos empiece a proveer de esa red tan importante que significa el Metro en el transporte público para poder volver a esta nueva normalidad”.

Al extender el horario Metro y también extender el horario del toque de queda se puede hacer que “el delivery empiece a funcionar mejor y por supuesto irnos preparando para cuando la autoridad sanitaria autorice a los restaurantes a funcionar también podemos funcionar en dos en dos horarios, de almuerzo y de cena. Porque los restaurantes que solo abren con horario de almuerzo tampoco es una solución. Hay muchos locales que tienen dobles turnos, mañana y noche, y por lo tanto abrir en esas condiciones significaría necesariamente que los restaurantes tendrían que estudiar si pueden mantener toda su dotación de personal o tienen que reducirse a la mitad”.

Leave a Reply