Indicador elaborado por la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), y el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), registró un significativo incremento anual. Sin embargo, las ventas caen un 1,8% respecto al último cuarto de 2022.
Las ventas de comida de servicio rápido a nivel nacional, anotaron un alza real anual de 17,2% en el primer trimestre de este año según el indicador elaborado por la Asociación Chilena de Gastronomía y el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, mientras que en relación al último cuarto de 2022, las cifras retroceden un 1,8%.
Desglosado por mes, el estudio muestra que se registraron fuertes incrementos en cada uno de marcando enero un aumento anual de 17,3%, febrero 19,4% y marzo un 15,1% real anual. A su vez, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se observa un crecimiento real anual de 6,0% en el primer trimestre de 2023 y -5,4% en relación al último cuarto de 2022.
Al respecto, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, señaló que “las ventas reales anuales del primer trimestre del año son positivas aun cuando muestran una baja en relación con el último cuarto del año anterior. Este escenario se da, además, en un contexto donde la inflación ha comenzado a ceder, cayendo de los dígitos en términos anuales, lo que también debiese impactar positivamente en las ventas. Igual comportamiento se observa en las ventas del sector en regiones, mostrando un alza importante en esta primera parte del año. Hay que esperar lo que ocurrirá en el segundo trimestre para determinar si se trata de una recuperación sostenida de este rubro, en un escenario económico que continúa siendo complejo”.
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